Política -

CATALUÑA

La Guardia Civil detiene a una persona en una operación contra los CDR

La Fiscalía de la Audiencia Nacional le investiga por delitos de terrorismo y rebelión.

Momento de la detención en Viladecans. Foto: EFE
Momento de la detención en Viladecans. Foto: EFE
Golpe policial contra los CDR

1:30

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Guardia Zibilak lagun bat atxilotu du CDRen kontrako operazio batean

La Guardia Civil ha detenido hoy en Viladecans (Barcelona) a una persona vinculada a los Comités de Defensa de la República (CDR), a quien la Fiscalía de la Audiencia Nacional investiga por rebelión y terrorismo.

En la operación, dirigida por el juez de refuerzo del Juzgado central de instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Diego Egea, también estaba previsto detener a otro coordinador de los CDR, en este caso un hombre en Esplugues de Llobregat (Barcelona), aunque no ha podido ser localizado, por lo que se le sigue buscando.

Según la Fiscalía de la Audiencia Nacional, la detenida y el vecino de Esplugues al que aún busca la Guardia Civil "habrían desarrollado actividades de dirección y coordinación" en los actos de "sabotaje" que los CDR llevaron a cabo durante la pasada Semana Santa, concebidos para provocar "un clima de agitación social".

En el marco de la operación, la Guardia Civil ha registrado tanto la vivienda de la detenida como la del vecino de Esplugues al que iban a detener. La Fiscalía no descarta nuevos arrestos.

Según informa la agencia EFE, la arrestada difundió en las redes sociales un audio en el que explicaba acciones y estrategias que pensaban llevar a cabo los CDR en la pasada Semana Santa, como cortes de carreteras y sabotajes de vías ferroviarias, en el que no descartaba extenderlas a Mercabarna y al Puerto de Barcelona.

Durante la Semana Santa, los CDR levantaron barreras en varios peajes de la red viaria catalana, cortaron carreteras y llevaron a cabo sabotajes para reivindicar la República catalana y pedir la liberación de los presos independentistas.

En un comunicado en su cuenta de Twitter, los CDR, cuyos líderes no se identifican, han advertido de que este tipo de detenciones les animan a seguir luchando: "Nacimos de la represión al referéndum del 1 de octubre y ahora, resistiendo como resistiremos ante esta nueva embestida, saldremos reforzadas y con más apoyo que nunca".

A las 20:00 horas, miles de personas han llenado la plaza Sant Jaume de Barcelona para denunciar la operación contra los Comités de Defensa de la República y en defensa de estas organizaciones bajo el lema 'Jo sóc CDR' (Yo soy CDR). Las movilizaciones se han llevado a cabo en diferentes pueblos y ciudades de Cataluña.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué pasa en Cataluña? Noticias de Política Última Hora Noticias de Barcelona Títulares de Hoy Noticias hoy