Política -

Pamplona, 14 de abril

El Gobierno de Navarra estará en la manifestación de apoyo a los detenidos de Alsasua

La institución acudirá para "reivindicar el respeto al principio de proporcionalidad". El lunes comienza el juicio en la AN a los ocho procesados, que se enfrentan a 375 años de cárcel.

Marcha del pasado verano en la capital navarra. Imagen de archivo extraída de un vídeo de EITB
El Gobierno de Navarra irá a la marcha de apoyo a los detenidos de Alsasua

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Nafarroako Gobernua Altsasuko atxilotuen aldeko manifestazioan egongo da

El Gobierno de Navarra ha decidido hoy, miércoles, asistir este sábado a la manifestación convocada en Pamplona/Iruñea en apoyo de los ocho jóvenes de Alsasua que van a ser juzgados por un delito de terrorismo tras una pelea en un bar de madrugada y en fiestas con  dos guardias civiles y sus parejas.

El Gobierno Foral estará representado en la manifestación por su portavoz, María Solana, quien en conferencia de prensa ha indicado que el Ejecutivo ha tenido en cuenta en su decisión la declaración institucional aprobada por el Parlamento de Navarra el lunes en la que llama a la ciudadanía a participar en el acto para pedir "justicia".

Según ha añadido Solana, teniendo también en cuenta la actualidad en torno a este caso, con apoyos a los procesados desde diferentes ámbitos, el Gobierno ha acordado asistir a esa manifestación para "reivindicar el respeto al principio de proporcionalidad".

"Una postura que hemos venido manteniendo a lo largo del tiempo porque creemos que la proporcionalidad colisiona frontalmente con una prisión preventiva de más de 500 días, y son numerosas las personas, agentes e instituciones, también europeas, que se han pronunciado en este mismo sentido", ha dicho.

Y ha añadido que en la decisión del Gobierno de Navarra pesa por ello su "intención firme de ser garante en la medida que pueda serlo".

La manifestación ha sido convocada por las familias de los detenidos y la plataforma Altsasukoak Aske Herri Plataforma, bajo el lema 'Justicia. No es terrorismo'.

Dos días después está previsto el juicio en la Audiencia Nacional a los ocho procesados, que se enfrentan a una petición de 375 años de cárcel. Tres de los jóvenes detenidos llevan más de 500 días en prisión preventiva.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Audiencia Nacional Pamplona Hoy Navarra Fotos Uxue Barkos Noticias hoy Noticias del Gobierno Navarro Noticias Alsasua