Política -

Proceso de paz

Foro Social: 'La desmovilización de ETA permitirá el diálogo con el Gobierno español'

Esta es una de las conclusiones de la jornada ‘El desarme, la desmovilización y la reintegración aplicada al caso vasco: viabilidad y oportunidad’ que la plataforma ha celebrado en San Sebastián.

Captura de pantalla del Foro Social en Donostia-San Sebastián. Imagen: EiTB
Captura de pantalla del Foro Social en Donostia-San Sebastián. Imagen: EiTB
Captura de pantalla del Foro Social en Donostia-San Sebastián. Imagen: EiTB

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Foro Soziala: 'ETAren desmobilizazioak Madrilekin hitz egiteko aukera emango du'

El Foro Social ha considerado hoy que la "desmovilización" de ETA permitirá "pasar" a un "proceso dialogado no solo con las instituciones vascas sino con el Gobierno español" y defiende que a esa etapa deberá seguir la fase de "reintegración" de sus "presos e huidos".

Esta es una de las conclusiones de la jornada 'El desarme, la desmovilización y la reintegración aplicada al caso vasco: viabilidad y oportunidad' que la plataforma Foro Social ha celebrado hoy en Donostia-San Sebastián a la que han asistido el jefe de la Comisión Independiente de Desmantelamiento en Irlanda del Norte, Aaro Suonio, y la representante de la Fundación Berghof, Veronique Dudouet.

Estos dos expertos internacionales participaron en el Foro Social organizado por Lokarri y Bake Bidea de 2013, cuando aludieron "por primera vez" a la aplicación al "caso vasco" de los "estándares" de "desarme, desmovilización y reintegración (DDR)" de la ONU en la resolución de conflictos.

Junto a ellos han estado el participante en el proceso de paz de Colombia Omar Cortés, el teólogo y miembro del Comité Coordinador Regional del Pacífico Jesús Florez, la activista congoleña Justine Masika, y el director de Transición a la Paz de Filipinas, Kristian Herbolzheimer.

La "experiencia vasca" constituye un "proceso único" caracterizado por la "unilateralidad"

En Euskal Herria, señala Dudouet en el documento de conclusiones de la jornada, el desarme y el desmantelamiento de ETA "deben servir" para avanzar en el diálogo "constructivo e inclusivo" sobre las cuestiones "jurídicas, humanitarias y sociales" relacionadas con "sus presos" así como con las "víctimas".

Ha señalado que la "experiencia vasca" constituye un "proceso único" caracterizado por la "unilateralidad" debido a la "ausencia del Estado español" durante el desarme.

La finalización de esta "primera etapa" debe hacer posible, a su juicio, avanzar en las otras dos fases, la "desmovilización", que supone el desmantelamiento de las "organizaciones clandestinas en lo referente a ETA", y por otra parte la "reintegración de sus miembros" en este caso "sus presos y refugiados" en la vida civil.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Politica de Euskadi San Sebastián Presos hoy Última hora ETA Noticias de Hoy Paz y Reconciliación en Euskadi Victimas del Terrorismo Hoy