Política -

Cataluña

La Guardia Civil registra durante más de cinco horas la sede de Diplocat

La operación está relacionada con los supuestos pagos a observadores internacionesl que participaron en el referéndum del 1-O. La oficina se cierra este viernes en aplicación del artículo 155.

Un mosso d'Esquadra precinta las inmediaciones de la sede de Diplocat. EFE
Registro en la sede de Diplocat. EFE
Un mosso d'Esquadra precinta las inmediaciones de la sede de Diplocat. EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Guardia Zibilak Diplocaten egoitza miatu du

La Guardia Civil ha registrado durante más de cinco horas la sede del Consejo de la Diplomacia Pública de Cataluña (Diplocat) por orden del juez de Barcelona que investiga el referéndum, en el marco de una operación sobre los supuestos pagos a observadores internacionales del 1-O.

Según han informado fuentes cercanas a la investigación, agentes del instituto armado se han personado a primera hora de esta mañana en la sede del Diplocat, situada en la avenida Diagonal de Barcelona, en busca de documentación relacionada con la supuesta contratación de los observadores internacionales, que un informe de la Guardia Civil estima costó 119.700 euros. El registro ha finalizado sobre las 14:30 horas.

El organismo encargado de la diplomacia de la Generalitat se cierra precisamente el viernes, tal y como acordó el Gobierno español en aplicación del artículo 155 de la Constitución, en una decisión que el Tribunal Supremo (TS) mantuvo después, pese a que había sido recurrida por la Asociación Catalana de Municipios (ACM) y el Ayuntamiento de Barcelona.

El Diplocat, organismo encargado de proyectar la imagen internacional de Cataluña, depende del Departamento de Asuntos y Relaciones Internacionales, Exteriores y Transparencia, que dirigía el conseller cesado Raül Romeva, quien se encuentra en prisión preventiva y procesado por los delitos de rebelión y malversación por el Tribunal Supremo.

Informe de la Guardia Civil

El informe de la Guardia Civil señala que el Govern firmó un contrato con The Hague Center for Strategic Studies para la prestación de servicios de asesoramiento del referéndum, mediante el envío de observadores internacionales que acreditaran que la votación reunía garantías.

Los investigadores constataron que el Diplocat realizó dos transferencias desde sus cuentas en Bruselas a The Hague Center for Strategic Studies, los días 21 de septiembre y 9 de octubre pasados, en concepto de "contrato de servicios".

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Cataluña Hoy Referéndum Cataluña Titulares del día Última Hora de Hoy