Política -

Sesión de control

Urkullu defiende que los pactos alcanzados con el PP 'son buenos para Euskadi'

El lehendakari reconoce que está 'preocupado' ante la "amenaza" del Gobierno español de recurrir los Presupuestos vascos.

El lehendakari, durante su intervención. Foto: Parlamento Vasco
El lehendakari, durante su intervención. Foto: Parlamento Vasco
Urkullu dice que los pactos alcanzados con el PP 'son buenos para Euskadi'

1:35

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: PPrekin lortutako akordioak 'onak izan dira Euskadirentzat', Urkulluren ustez

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha reconocido este viernes su "preocupación" ante la "amenaza" del Gobierno español a recurrir los presupuestos del Gobierno Vasco, pero ha señalado que "esta amenaza no invalida la valoración positiva de los acuerdos alcanzados" con el PP, que, según ha defendido, que son "buenos y positivos para Euskadi", aunque "el futuro está por escribir".

Urkullu ha hecho estas declaraciones en el pleno de control al Gobierno Vasco donde ha contestado a una pregunta del parlamentario de Elkarrekin Podemos, Lander Martínez, en la que ha recordado la "amenaza" del Gobierno central de recurrir las cuentas vascas por incluir un incremento salarial para sus funcionarios, y le ha preguntado si cree que sus pactos con el PP son buenos para Euskadi.

El lehendakari ha defendido que los acuerdos alcanzados por el Gobierno Vasco con el Ejecutivo español han sido "buenos y positivos para Euskadi y ha puesto como ejemplo las inversiones en la Y vasca o los acuerdos para la llegada soterrada del TAV a las capitales, los acuerdos para reducir la tarifa eléctrica a la industria vasca, y los acuerdos alcanzados en la Junta de Seguridad para la renovación generacional de la Ertzaintza, entre otros.

"La renovación del pacto alcanzado con el Concierto Económico y el acuerdo para la liquidación del Cupo son buenos para Euskadi. No sé cuál de estos pactos o acuerdos considera usted que resultan negativos para los intereses vascos", ha preguntado a Martínez.

No obstante, ha reconocido que está "preocupado" ante la "amenaza" del Gobierno español a recurrir los presupuestos del Gobierno Vasco, pero ha señalado que "esta amenaza no invalida la valoración positiva de los acuerdos alcanzados".

Críticas de la oposición

En el turno de réplica, el parlamentario de Elkarrekin Podemos, Lander Martínez, ha criticado que el lehendakari "siga sacando pecho" de estos acuerdos con el PP cuando "el PNV, con sus pactos, han creado un monstruo al convertir al PP en su socio preferente" y  ha asegurado que "hoy sus juegos con fuego, están quemando a todos".

"Queman a los pensionistas vascos, a las mujeres vascas, a los funcionarios vascos, y al profesorado de la escuela pública", ha lamentado, antes de insistir en que estos pactos "no son buenos para la ciudadanía de Euskadi".

LANDER MARTINEZ ELKARREKIN PODEMOS LEGEBILTZARRA

Martínez, durante su turno de réplica. Foto: EFE

La parlamentaria de EH Bildu Maddalen Iriarte ha advertido de que los "ataques contra el autogobierno de Euskal Herria y las amenazas, "nos van a hacer retroceder" y ha criticado que Urkullu "tiene la intención de seguir trabajando con quienes defienden el 155", haciendo referencia a la decisión del PNV de presentarse a las elecciones europeas con Coalición Canaria.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Partido Nacionalista Vasco Urkullu noticias hoy Parlamento Vasco Vitoria Situación política en España hoy EH Bildu Álava Noticias PP Vasco Última hora hoy Podemos Euskadi