Política -

CATALUÑA

La Mesa del Parlament aprueba querellarse contra el juez Llarena

La propuesta de Roger Torrent ha salido adelante con los votos de JxCat y ERC, después de que Llarena haya vuelto a rechazar la salida de Jordi Sànchez para someterse a la investidura.

Roger Torrent durante la reunión de la Mesa del Parlament. Foto: EFE
Roger Torrent durante la reunión de la Mesa del Parlament. Foto: EFE
Roger Torrent durante la reunión de la Mesa del Parlament. Foto: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Kataluniako Parlamentuko Mahaiak Llarenaren aurkako kereila aurkeztea onartu du

La Mesa del Parlament de Cataluña ha acordado este viernes querellarse contra el juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, por prevaricación tras negarse a dejar acudir al pleno de investidura al candidato de JxCat a la Presidencia de la Generalitat, Jordi Sànchez.

Fuentes parlamentarias han explicado que la decisión se ha tomado en una reunión extraordinaria de la Mesa con los votos a favor de JxCat y ERC, que tienen mayoría en el órgano rector de la Cámara. Los comunes —que asisten a la Mesa con voz pero sin voto— comparten la idea pero han recomendado optar por otras vías por las "dudas jurídicas" que tienen, mientras que PSC y Ciudadanos han votado en contra.

Segú fuentes parlamentarias, los letrados del Parlament han expresado sus dudas de que la Cámara pueda iniciar una acción judicial así y consideran que debería ser Sànchez a título personal o su grupo parlamentario quienes asumieran una iniciativa así.

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha sido quien ha planteado esta iniciativa después de que Llarena volviera a rechazar la salida de Jordi Sànchez de la cárcel para someterse a la investidura, que estaba prevista para este viernes y que fue finalmente desconvocado.

La querella se ha encargado ya a los servicios jurídicos.

Reacciones

Si bien la oposición ha cuestionado dentro de la reunión de la Mesa que la querella responda a un interés público, JxCat y ERC defienden que es por el "interés de todos los diputados", ya que consideran que el Parlament como tal "está perjudicado" por las decisiones del juez Llarena.

Ciudadanos ha advertido de que se trata de una querella "temeraria" y se ha opuesto a que se puedan destinar recursos públicos a lo que considera que es el "interés de un particular" (Jordi Sànchez), al tiempo que ha advertido del riesgo de incurrir en un delito de malversación, algo que comparte también el PPC.

Los Comunes, pese a compartir la necesidad de dar una respuesta a la decisión de ayer de Llarena, han expresado también dudas jurídicas y han planteado pedir un informe a un abogado penalista externo para que determine si el Parlament puede presentar una querella, habida cuenta de que los letrados de la Cámara no son expertos en derecho penal. Esta propuesta sin embargo ha sido descartada por la mayoría independentista de JxCat y ERC.

JxCat y ERC sí que han aceptado en cambio la otra propuesta de Catalunya en Comú-Podem: estudiar la posibilidad de presentar una queja ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) mientras se redacta la querella.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Cataluña Hoy Política Noticias de Barcelona Noticias del Tribunal Supremo Partidos Políticos Vascos Títulares del Día de Hoy Última hora hoy