Política -

Amnistía Internacional

AI pide retirar la acusación de terrorismo a los jóvenes de Alsasua

Este próximo lunes comenzará en la Audiencia Nacional el juicio contra los ocho jóvenes de Alsasua, y Amnistía Internacional ha anunciado que asistirá como observador a la vista oral.

Imagen de archivo: EiTB
Imagen de archivo: EiTB
Imagen de archivo: EiTB

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Altsasuko gazteei terrorismo akusazioa kentzea eskatu du Amnistia Internazionalak

Amnistía Internacional (AI) ha pedido este viernes que se retire el delito de terrorismo de las acusaciones que pesan sobre los ocho jóvenes de Alsasua que serán juzgados a partir del próximo lunes en la Audiencia Nacional. Además, ha anunciado que asistirá como observador a la vista oral.

"Este caso es un ejemplo de cómo España está aplicando una legislación que ha ampliado de forma desproporcionada los tipos de terrorismo, alejándose de los requisitos de claridad y precisión exigidos por el Derecho Penal y por diversos relatores de Naciones Unidas", subraya en un comunicado, en el que sostiene que este caso debió seguir un procedimiento penal ordinario.

Y añade al respecto que las agresiones denunciadas, en un bar de madrugada en fiestas, "son graves" y los agredidos "tienen derecho a una investigación judicial", pero "preocupa que la definición ambigua e imprecisa que contiene el Código Penal sobre terrorismo, especialmente tras la reforma realizada en 2015, pueda emplearse para calificar y castigar comportamientos que no tienen una naturaleza terrorista".

Como ejemplo Amnistía Internacional cita el artículo 573 que "incluye un catálogo de delitos de gravedad dispar que se consideran terrorismo si persiguen finalidades como alterar gravemente la paz pública o desestabilizar gravemente el funcionamiento de las instituciones",

En el caso de Alsasua, recuerda que para la mayoría de los procesados se piden más de 50 años de cárcel, para otro más de 12 por una amenaza verbal y tres de ellos llevan en prisión preventiva hace más de 500 días cuando "la detención a la espera de juicio debe ser una medida excepcional".

Por último, Amnistía Internacional manifiesta su preocupación ante el hecho de que, "dentro de las garantías para un juicio justo, las autoridades judiciales hayan rechazado, sin haber motivado de manera suficiente su decisión, importantes pruebas y testigos presentados por las defensas".

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Audiencia Nacional Noticias de Política Última Hora Navarra Títulares de Hoy Noticias Euskadi Noticias Alsasua