Política -

Iniciativa 'Demokrazia Bai'

70 personalidades vascas se unen para alertar de la 'falta de democracia'

Carlos Garaikoetxea, Juan José Ibarretxe y Rafa Díez Usabiaga son algunas de las personalidades que conforman Demokrazia Bai', una iniciativa que reclama un nuevo estatus político para Euskal Herria.

Presentación de la plataforma 'Demokrazia Bai'. Foto: EFE
Presentación de la plataforma 'Demokrazia Bai'. Foto: EFE
Nace la plataforma 'Demokrazia Bai' para reivindicar un nuevo estatus

1:17

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 70 bat lagun ezagunek bat egin dute, demokrazia faltaz ohartarazteko

Los exlehendakaris Juan José Ibarretxe y Carlos Garaoikoetxea encabezan la nueva plataforma 'Demokrazia Bai', que reclama un "nuevo estatus" que reconozca a los vascos como "pueblo y como nación" y se relacione en términos de "igualdad" y "bilateralidad" con España.

Esta plataforma, que pretende ser un espacio de deliberación y divulgación plural, ha presentado hoy en San Sebastián su manifiesto fundacional, urgido por la "urgencia democrática" que impone la actual situación política vasca y española.

Aunque el manifiesto ha sido firmado por cerca de 70 personalidades de Euskal Herria, la mayor parte de ellas del espectro ideológico nacionalista, la plataforma ha presentado hoy a un grupo promotor encabezado por los dos exlehendakaris y en el que también figuran los exconsejeros del Gobierno Vasco Joseba Azkarraga y Anjeles Iztueta, el abogado Iñigo Iruin, el sindicalista Rafa Díez Usabiaga, y el senador de Podemos Josetxo Arrieta, todos ellos presentes hoy en el acto.

También ha participado en la gestación de esta iniciativa el exgobernador civil de Bizkaia por el PSE-EE Daniel Arranz.

El manifiesto presenta un diagnóstico sobre la situación democrática de un "sistema español enfangado por la corrupción y las políticas antisociales", que ha "reventado por todas sus costuras significativamente al hilo del 'procés' catalán".

El texto denuncia que en Cataluña "el poder Ejecutivo y Judicial actúan de la mano encarcelando y persiguiendo a electos reiteradamente avalados por la mayoría en las urnas para las más altas instancias autonómicas de su país".

Tras el diagnóstico crítico, la plataforma llama a "abandonar la indiferencia, el distanciamiento" y retomar "el rastro de la conciencia crítica" para tomar la iniciativa y "requerir un nuevo estatus, inspirado en los principios del desarrollo humano sostenible aplicados a un país".

Los firmantes defienden que el nuevo estatus otorgue plenas competencias en materia de consultas y referendos para garantizar la capacidad de decidir, "el principio democrático de libre decisión" de los vascos, para que "todos aquellos proyectos políticos y causas sociales puedan materializarse, siempre y cuando cuenten con las mayorías requeridas para ello, sin más límite que éstas".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Lehendakari Ibarretxe Lehendakari Garaikoetxea Noticias de Hoy