Política -

Cataluña

Miles de personas reclaman en Barcelona la liberación de los presos independentistas

Unas 750.000 personas, según los organizadores, han pedido la libertad de los políticos independentistas presos y el retorno de los exiliados, bajo lemas como 'Basta de rehenes'.

Miles de personas se han dado cita en la Plaza España. Foto: EFE
Miles de personas se han dado cita en la Plaza España. Foto: EFE
Piden en Barcelona la libertad para los políticos catalanes encarcelados

1:36

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Preso independentistak aska ditzatela eskatu dute milaka lagunek Bartzelonan

Miles de personas han llenado la plaza España de Barcelona este domingo a mediodía, media hora antes de empezar la manifestación de partidos soberanistas y entidades para la liberación de los presos independentistas.

Mucha gente ha portado banderas catalanas e independentistas y pancartas con la leyenda 'Basta de rehenes', entre otras, y el lema de la cabecera que ya se puede ver y que pasará por el Paral·lel es 'Por los derechos y las libertades, por la democracia y la cohesión, ¡os queremos en casa!".

La organiza el Espai Democràcia i Convivència, una plataforma formada recientemente y compuesta por decenas de entidades políticas y sociales, de las que destacan cuatro: la ANC, Òmnium Cultural, CC.OO. y UGT de Cataluña. La manifestación ha arrancado en la plaza España de Barcelona para seguir después por la Avenida del Parallel y acabar en la zona de las Tres Chimeneas, donde ha tenido lugar el acto final.

La Guardia Urbana cifra en unas 315.000 las personas que han participado en la manifestación por la libertad de los presos soberanistas. Los organizadores, por su parte, indican que los asistentes han sido de alrededor de 750.000.

Acto final

Durante todo el recorrido los participantes han lanzado consignas como "No estáis solos", "Somos gente de paz" o "Libertad presos políticos" y también se han escuchado gritos de "Puigdemont, president".

Al finalizar la marcha, hacia las 13:45 horas, representantes de las entidades convocantes han leído un manifiesto y familiares de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, sendas cartas escritas por ambos desde la prisión dirigidas a los manifestantes.

La petición de excarcelación de los dos 'Jordis' se ha extendido al resto de presos soberanistas encarcelados: Oriol Junqueras, Joaquim Forn, Jordi Turull, Carme Forcadell, Dolors Bassa, Raül Romeva y Josep Rull.

El acto coincide con los seis meses de encarcelamiento del líder de JxCat en el Parlament, Jordi Sànchez, y del presidente de Òmnium, Jordi Cuixart.

Sindicatos de Cataluña

El secretario general de CC.OO. de Cataluña, Javier Pacheco, ha reivindicado manifestarse este domingo contra la "involución democrática" en España y para recuperar las instituciones catalanas y formar Govern, en declaraciones antes de la marcha

Por su parte, el secretario general de UGT de Cataluña, Camil Ros, ha urgido este domingo a formar un Govern que haga frente a la agenda política y social, puesto que "no es el momento" para la unilateralidad ni el 155 ni juicios ni detenciones, en declaraciones antes de la manifestación de la plataforma Espai Democràcia i Convivència por los presos soberanistas.

PDeCAT

La coordinadora del PDeCAT, Marta Pascal, ha exigido la liberación de los presos soberanistas y el regreso sin represalias de los políticos catalanes en el extranjero: "Tenemos que luchar por la libertad colectiva e individual también. Hay gente privada de libertad". También ha destacado la necesidad de que el independentismo forme ya un Govern para acabar con la aplicación "del artículo 155 miserable".

El presidente del Parlament, Roger Torrent, quien también ha participado en la marcha, ha reiterado la necesidad de formar un frente unitario para responder ante la actuación del Estado contra el independentismo: "Cuando somos transversales, cuando somos plurales y nos unimos en la defensa de los derechos y la democracia, somos imparables".

Llamamiento a participar de los encarcelados

El expresidente catalán Carles Puigdemont y los diputados de JxCat Jordi Sànchez y Jordi Turull, actualmente en prisión, han animado a llenar las calles de Barcelona para pedir la libertad de los políticos soberanistas encarcelados y la vuelta de los exiliados, en la manifestación este domingo.

A través de su cuenta de Twitter, Sànchez, expresidente de la l'Assemblea Nacional Catalana (ANC) que hoy cumple 6 meses en prisión, al igual que el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha indicado: "¡Hoy a las 12.30 h, llenemos el Parallel!". Jordi Sánchez, que fue candidato a la investidura como president, pero al que el juez Llarena le denegó el permiso para acudir al pleno, solicita que en la manifestación se imponga la "convivencia, el civismo y el respeto a todo el mundo, piense como piense", para concluir: "¡Luz en los ojos y fuerza en el brazo! #libertad".

También en su cuenta de Twitter Carles Puigdemont asegura que en la manifestación de hoy "entre todos volveremos a remendar la libertad que nos rasga un Estado autoritario". "Será una fabulosa y colosal manifestación de paz y dignidad, que nuestros represores nunca podrán exhibir. Y diremos serenamente a todo el mundo que queremos vivir en paz, libres y sin miedo", concluye Puigdemont.

Por su parte, el diputado autonómico Jordi Turull, quien también fue candidato a la investidura y que actualmente está encarcelado en Estremera, se ha dirigido desde su perfil de Twitter a quienes piensan acudir a la manifestación con el mensaje: "muchos de vosotros llenaréis Barcelona con un grito de libertad. Nosotros llenaremos tres prisiones de dignidad".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Catalunya Última Hora Política Última Hora Barcelona Titulares del día Noticias Última Hora Pere Aragonès Manifestaciones hoy Bilbao