Publicidad

Competencias pendientes de transferir a Euskadi; Urkullu las pide por escrito

Política

Consejo de Gobierno

Urkullu exige a Rajoy por escrito las transferencias pendientes

Agencias | Redacción

17/04/2018

Soraya Sáenz de Santamaría ha comunicado al Gobierno Vasco que transferirá las líneas de tren Basurto Hospital-Ariz y la de Irauregi-Lutxana-Barakaldo.

1:24
  • Whatsapp
  • Enviar

El lehendakari, Iñigo Urkullu, solicitó el pasado viernes, por escrito, al presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, las competencias pendientes de transferir a Euskadi, entre ellas las que considera prioritarias, como la del régimen económico de Seguridad Social y la de prisiones.

En la rueda de prensa posterior al consejo de Gobierno, Josu Erkoreka ha precisado que Urkullu le remitió a Rajoy el acuerdo adoptado en el Parlamento Vasco la pasada semana, por el que la Cámara insta al Ejecutivo central a presentar, en un plazo de seis meses, un calendario de trabajo para cumplir de forma "íntegra" el Estatuto de Autonomía de Gernika.

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, comunicó este lunes al Gobierno Vasco que se transferirá las líneas de tren Basurto Hospital-Ariz y la de Irauregi-Lutxana-Barakaldo, dos de las once que reclama el Gobierno Vasco y cuya competencia era reconocida por el Tribunal Constitucional en una sentencia de 2016.

El portavoz del Gobierno Vasco ha precisado que por "seguridad jurídica" el Ejecutivo autónomo ha decidido formalizar este martes un requerimiento para que se convoque la comisión mixta de transferencias y se aborde el traspaso de estas dos líneas del tren.

El Gobierno Vasco considera "inexplicable" el retraso en la transferencia de ambas líneas de ferrocarril, ya que este traspaso "estaba previsto materializarse a comienzos de este año, tal y como se informó al Consejo de Gobierno el pasado 18 de julio de 2017".

Por ello, el Ejecutivo autonómico solicita al Gobierno español que inicie los trámites oportunos para que, en el plazo máximo de dos meses, convoque la 'Comisión Mixta de Transferencias', para "culminar este traspaso comprometido y que, sin motivo alguno, está bloqueado por parte del Gobierno español".

 

Comentarios

Publicidad
Publicidad

  • Renta 2017

    Renta 2017

    Sigue las noticias relacionadas con la declaración de la renta 2017 en eitb.eus

A LA CARTA Vuelve a ver los informativos de ETB A LA CARTA
Reportajes Entrevistas sobre temas de actualidad. Reportajes
Publicidad
Publicidad

Lo más visitado

    Cargando lo más visto
        Cargando lo más visto