Política -

Memoria y Convivencia

Gallizo: 'La legislación actual permite flexibilizar la política penitenciaria'

La exdirectora de Instituciones Penitenciarias se ha mostrado partidaria de flexibilizar la política penitenciaria y ha dicho que la disolución de ETA facilitaría el fin de la dispersión.

La exdirectora de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo. Foto: EFE
La exdirectora de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo. Foto: EFE
Gallizo: 'Me turba que se califiquen como terrorismo los hechos de Alsasua'

1:26

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gallizo: 'Egungo legedia aldatu gabe posible da espetxe-politika malgutzea'

La ex secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, ha destacado que la aplicación de la legislación vigente sería suficiente para que los presos de ETA pudieran pasar del primer grado al segundo y comenzaran así a reclamar beneficios penitenciarios que ahora les deniegan precisamente por estar clasificados como reclusos de primer grado.

Gallizo ha comparecido en la Ponencia sobre Memoria y Convivencia del Parlamento Vasco, a petición del PSE-EE, para explicar su experiencia al frente de Instituciones Penitenciarias entre los años 2004 y 2011 durante los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero, y hablar sobre la denominada 'vía Nanclares', entre otras cuestiones.

En la ponencia parlamentaria de Memoria y Convivencia participan representantes de todos los grupos con representación en la Cámara de Vitoria, excepto el PP.

Gallizo se ha mostrado partidaria de "flexibilizar" la política penitenciaria que se aplica a los presos de ETA, aunque ha precisado que la disolución de la organización "facilitaría mucho" poder adoptar medidas como acabar con la dispersión.

También ha dicho que la legislación española es "bastante avanzada y progresista", dado que está orientada a la "reinserción" de las personas condenadas. Por ese motivo, ha señalado que existe margen para una aplicación más flexible de la política penitenciaria sin necesidad de modificar las leyes actuales.

En este sentido, ha señalado que la ley permite que presos clasificados en primer grado puedan pasar al segundo grado y los de segundo grado al tercero.

Por otra parte, Gallizo ha calificado de "experiencia extraordinaria" la conocida como 'vía Nanclares' y con respecto a la transferencia de las competencias en materia penitenciaria al País Vasco, ha señalado que "este puede ser el momento para que se plantee dar pasos en esa dirección".

La Ponencia sobre Memoria y Convivencia ha continuado hoy sus trabajos con las comparecencias, además de Mercedes Gallizo, del experto en ejecución penitenciaria y derechos de presos, Julián Ríos, a petición de Elkarrekin Podemos, y de Eider Zuriarrain, pareja de un preso de ETA, a petición de EH Bildu.

Estas comparecencias forman parte del bloque de trabajo sobre política penitenciaria y memoria que comenzó la pasada semana, después de que la ponencia haya concluido la recogida de testimonios de varias víctimas del terrorismo y de abusos policiales.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Parlamento Vasco Vitoria Presos Vascos ETA hoy Hoy noticias Reconciliación en Euskadi Política penitenciaria