Publicidad

Extradición de Serret, Puig y Comín: Bélgica pide más información a España

Política

CATALUÑA

Bélgica pide más información a España para decidir sobre Serret, Puig y Comín

AGENCIAS | REDACCIÓN

18/04/2018

La vista para estudiar una posible extradición de los consejeros cesados ha sido aplazada al 16 de mayo.

  • Toni Comín, Meritxell Serret y Lluis Puig junto a Carles Puigdemont en una foto de archivo: EFE

    Toni Comín, Meritxell Serret y Lluis Puig junto a Carles Puigdemont en una foto de archivo: EFE

    Toni Comín, Meritxell Serret y Lluis Puig junto a Carles Puigdemont en una foto de archivo: EFE
  • Whatsapp
  • Enviar

El tribunal de primera instancia belga que debe decidir sobre la extradición de tres consellers catalanes cesados —Meritxell Serret, Toni Comín y Lluís Puig— ha aplazado la audiencia al próximo 16 de mayo porque la Fiscalía de Bruselas ha pedido más información a España sobre el caso.

Así lo ha anunciado el abogado de los tres políticos catalanes Paul Bekaert en declaraciones a los medios. "El asunto se ha aplazado al 16 de mayo. La Fiscalía no ha formulado aún el requerimiento, se aplaza porque la Fiscalía pide informaciones suplementarias a España y la defensa quiere tiempo para prepararse", ha explicado Bekaert.

Comín, Serret y Puig llegaron hoy poco antes de las 09:00 horas al tribunal de primera instancia de Bruselas, donde estaba previsto que se celebrara una audiencia sobre la euroorden de España contra ellos.

El letrado ha señalado hoy por otra parte que la decisión del juez alemán sobre la euroorden dictada contra el presidente Carles Puigdemont es "parcialmente positiva, porque no se ha aceptado la rebelión como motivo de extradición".

Según el procedimiento que rige las euroórdenes, una vez se celebre la audiencia sobre la petición de extradición ante el tribunal de primera instancia de Bruselas, el juez tendrá quince días para decidir si les extradita o no. Contra esta decisión cabe recurso ante el Tribunal de Apelación y, después, ante la Corte de Casación, que tendrán ambos quince días para decidir.

El procedimiento de las euroórdenes establece que los países disponen de un total 60 días a partir de la detención de las personas buscadas para decidir sobre su entrega, plazo que puede ampliarse a 90 días en circunstancias excepcionales.

Comín, Serret y Puig se pusieron a disposición de la Justicia del país el pasado 26 de marzo tras la nueva emisión de una euroorden contra ellos, y a continuación comparecieron ante el juez y quedaron en libertad condicional. Pese a estar en libertad durante el proceso, se les aplican medidas cautelares como no salir del país, comunicar su residencia y comprometerse a comparecer ante las autoridades siempre que sean requeridos.

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Ibilaldia

  • Ibilaldia 2018

    Ibilaldia 2018

    Sigue todas las noticias sobre el ibilaldia 2018 en eitb.eus

A LA CARTA Vuelve a ver los informativos de ETB A LA CARTA
Reportajes Entrevistas sobre temas de actualidad. Reportajes
Publicidad
Publicidad

Lo más visitado

    Cargando lo más visto
        Cargando lo más visto