Política -

disolución de ETA

El Gobierno Vasco exige a ETA que 'deje claro' que desaparece 'completamente'

Jonan Fernández ha remarcado que la disolución de ETA es un hecho "relevante e importante si se confirma". Por su parte, el lehendakari ha emplazado a ETA a que "diga lo que tenga que decir".

El lehendakari Iñigo Urkullu. Foto extraída de un vídeo de ETB.
El lehendakari Iñigo Urkullu.
Gobierno Vasco exige a ETA que 'deje claro' que desaparece 'completamente'

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 'Guztiz' desagertuko dela 'argi uzteko' eskatu dio Eusko Jaurlaritzak ETAri

El secretario general de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación del Gobierno Vasco, Jonan Fernández, ha pedido a ETA que "deje claro" que desaparece "completamente" para poner fin a una "historia negra y terrible".

"Vamos a estar atentos a valorar principalmente la claridad de los términos en los que establece su desaparición, disolución o se le llame como se le quiera llamar", ha enfatizado Fernández.

El representante del Gobierno Vasco ha hecho estas declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Parlamento Vasco tras conocerse que la organización anunciará su disolución en el primer fin de semana de mayo.

Fernández ha remarcado que la disolución de ETA es un hecho "relevante e importante si se confirma" y una "noticia muy positiva que va a tener transcendencia en el presente y en el futuro".

No ha querido entrar a hacer "especulaciones" sobre "calendarios y escenografías", y ha apelado a "esperar a que ETA diga lo que tenga que decir".

Sin embargo sí ha subrayado que lo "fundamental" es la "claridad" de los términos tanto con respecto al futuro, pero también ha indicado que "sería deseable claridad respecto al pasado y el presente" de la organización.

Fernández ha insistido en que si se confirma esta disolución se pondría fin a 50 años de una "historia negra y terrible".

Urkullu: "No voy a hacer comentarios. Que diga lo que tenga que decir"

Por su parte, el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha emplazado a ETA a que "diga lo que tenga que decir". Urkullu ha hecho este breve comentario a preguntas de los periodistas a la entrada del Parlamento Vasco donde hoy se celebra pleno ordinario.

"No voy a hacer comentarios. Que diga lo que tenga que decir", se ha limitado a decir el lehendakari.

Preguntado también el portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Egibar, este ha declinado hacer cualquier comentario.

Ayer se conoció que está previsto que ETA anuncie su disolución el próximo 5 de mayo en un acto que se celebrará en Baiona.

Además el próximo viernes se convocará una rueda de prensa de la organización Bake Bidea en Iparralde, en la que se anunciará un "evento" de alcance internacional a celebrar en Baiona, al que serían invitados instituciones, entre ellas el Gobierno Vasco, partidos políticos y sindicatos, según informaron a Efe fuentes conocedoras del proceso.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Urkullu última hora Noticias Gobierno Vasco País Vasco últimas noticias ETA hoy Última hora hoy