Política -

DECLARACION DE ETA: REACCIONES

Gobierno español ve 'bien' el perdón de ETA aunque cree que debía haberlo hecho antes

Según Moncloa, el comunicado de ETA es una consecuencia de la 'fortaleza del Estado de Derecho'.

Consejo de Ministros. Foto de archivo: Agencias
Consejo de Ministros. Foto de archivo: Agencias
El Gobierno español admite que 'está bien' que ETA pida perdón

1:18

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Madrilek ondo hartu du ETAren barkamen eskaria baina 'hobe lehenago egin izan balu'

Tras la declaración de ETA reconociendo el daño causado, las reacciones no se han hecho esperar.

El Gobierno español ha asegurado que la declaración de ETA, en el que pide perdón por el daño causado, es una consecuencia de la "fortaleza del Estado de Derecho" que, según ha subrayado, ha vencido a ETA con las "armas de la democracia". Aunque admite que "está bien" que pida perdón, cree que lo debería haber hecho hace "mucho tiempo", según han informado fuentes de Moncloa.

Se trata de la primera reacción del Ejecutivo español poco después de que ETA haya publicado este viernes un comunicado en el que reconoce "el daño que ha causado en el transcurso de su trayectoria armada" y muestra "su compromiso con la superación definitiva de las consecuencias del conflicto y con la no repetición". Dice que "ojalá nada de eso hubiese ocurrido" y apela a "la reconciliación".

El Gobierno de Mariano Rajoy considera este paso de ETA "no es más que otra consecuencia de la fortaleza del Estado de Derecho que ha vencido a ETA con las armas de la democracia".

Según el Ejecutivo, "está bien" que ETA pida perdón a las víctimas, porque las víctimas, su memoria y su dignidad, "han sido determinantes en la derrota de ETA". Eso sí, cree que "hace mucho tiempo que ETA tenía que haber pedido perdón de forma sincera e incondicional por el daño causado", han indicado las mismas fuentes.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Internacional Noticias del PP Noticias de Rajoy ¿Qué va a pasar con el Gobierno? ETA hoy Hoy noticias Paz en Euskadi