Política -

Comunicado

Nota explicativa de ETA acerca de la declaración sobre el daño causado

Nota explicativa de ETA acerca de la declaración sobre el daño causado enviado el 20 de abril de 2018 a los periódicos 'Berria' y 'Gara'.

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: ETAk Euskal Herriari: eragindako kalteari buruzko adierazpena

En el marco de su proceso de debate, ETA ha decidido publicar una declaración acerca del daño causado. De hecho, a lo largo de ese debate, la militancia de ETA ha considerado necesario mostrar empatía ante al sufrimiento originado.

Sabemos que la sociedad vasca ni necesita ni quiere ejercicios de cinismo o hipocresía. Por ello, ETA ha intentado realizar su declaración con total honestidad y respeto. Creemos sinceramente que la ciudadanía vasca quiere consolidar la convivencia, sin olvidar lo ocurrido, pero sin hipotecar el futuro, con ganas de encarar los debates que tiene de cara al futuro en condiciones democráticas y con respeto mutuo. No necesitamos, no queremos un futuro sin pasado, pero tampoco un pasado sin futuro. Por desgracia, quienes tienen otros intereses políticos están intentando complicar la situación, hasta el punto de menospreciar o desfigurar todo avance. A pesar de ello, ETA cree que hay que seguir adelante, y por eso ha llevado a cabo el debate sobre su ciclo histórico y por eso ha publicado ahora esta declaración sobre el daño causado.

ETA quiere subrayar que la Organización ha reivindicado todas las acciones que ha realizado siempre que ha publicado sus comunicados, y en ellos la militancia de ETA ha asumido una responsabilidad colectiva aceptando su responsabilidad. ETA ya ha aclarado qué ha hecho. Nos parece importante subrayarlo, ya que todavía hay muchas acciones violentas ocurridas en Euskal Herria que nadie ha asumido. Nadie las ha aclarado. Más aún, los responsables de esas acciones han negado su responsabilidad. Nos parece importante subrayar también eso si se quiere intentar sacar a la luz toda la verdad.

Dado que en Euskal Herria no se ha podido desarrollar un recorrido acordado similar a los procesos de resolución de otros conflictos, no se han podido poner en marcha procedimientos adecuados para conseguir verdad, justicia y reparación. En su lugar, algunos han priorizado la “batalla del relato”. Es una lástima obcecarse así en eso.

La verdad debe salir a la luz. Seguramente, eso también vendrá de la mano de la sociedad civil, de los agentes y de los representantes institucionales de buena fe de Euskal Herria. Quienes trabajen en ello podrán encontrar explicaciones también a lo largo de la historia de ETA, y quienes han militado en ETA, en la medida de sus posibilidades y con responsabilidad, estarán dispuestos a realizar su aportación.

En Euskal Herria, a 8 de abril de 2018

Euskadi Ta Askatasuna ETA

_____________________________________________

Traducción del Servicio de Euskera de EiTB.

Comunicado de ETA enviado el 20 de abril de 2018 a los periódicos Berria y Gara.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política ETA Noticias