Política -

DISOLUCIÓN DE ETA

Etchegaray ve 'normal' que el acto de disolución de ETA se lleve a cabo en Iparralde

'Podría haber sido en Gasteiz, Bilbao o Donostia, pero hoy en día los ánimos al otro lado de la frontera no están preparados', ha dicho.

Etchegaray ve 'normal' que la escenificación de la disolución sea en Baiona

0:18

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El alcalde de Baiona y presidente de la Mancomunidad de Iparralde Jean René Etchegaray ve "normal" que el acto de disolución de ETA se lleve a cabo en Iparralde. En su opinión, en Hegoalde "no están preparados" para acoger un acto de este tipo. "Es normal que se haga en la capital de Iparralde. Podría haber sido en Gasteiz, Bilbao o Donostia, pero hoy en día los ánimos al otro lado de la frontera no están preparados. Espero que algún día las cosas puedan pasar allí como pasan aquí", ha dicho.

El alcalde la capital labortana ha recibido uno de los premios de la Fundación Alkartasuna por su trabajo a favor de la paz. Etchegaray ha anunciado que estará presente en el acto que el Foro Social ha organizado, según ha dicho, en la capital labortana el primer fin de semana de mayo, horas antes de que ETA se disuelva definitivamente.

Baiona fue el escenario del desarme de ETA y un año después volverá a acoger un evento de alcance internacional horas antes de que ETA anuncie su disolución.

'Ha cumplido una de las exigencias de la hoja de ruta de Aiete'

Por su parte, el secretario general de Eusko Alkartasuna, Pello Urizar, que ha participado en el acto de entrega de premios, ha valorado el último comunicado de ETA y ha destacado que ETA "ha cumplido una de las exigencias de la hoja de ruta de Aiete".

La Fundación Alkartasuna también ha premiado a Laurence Hardouin, Anje Duhalde y Marie Ange Thébaud, por el trabajo realizado a favor de la pacificación y normalización, defensa de los derechos humanos, contribución al desarrollo del euskara y la cultura vasca y activismo social.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Iparralde Vídeos Noticias Baiona Títulares del Día de Hoy Últimas noticias sucesos Reconciliación en Euskadi Noticias Jean-René Etchegaray