Política -

Disolución de ETA

El acto de la disolución de ETA se celebrará en la villa Arnaga de Kanbo el 4 de mayo

El Grupo Internacional de Contacto, el Foro Social y Bake Bidea han convocado un "encuentro internacional" para marcar "un nuevo hito" en el camino hacia "una paz justa y duradera".

Los representantes del Foro Social, Bake Bidea y el Grupo Internacional de Contacto. Foto: EiTB
Los representantes del Foro Social, Bake Bidea y el Grupo Internacional de Contacto. Foto: EiTB
La Villa Arnaga de Kanbo, lugar elegido para la disolución de ETA

2:02

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: ETAren amaiera ekitaldia Kanboko Arnaga etxean izango da, maiatzaren 4an

El acto para escenificar la disolución de ETA será el 4 de mayo de 2018 en la villa Arnaga de Kanbo y contará con la participación de responsables institucionales, políticos, representantes sociales y personalidades internacionales.

El Grupo Internacional de Contacto, el Foro Social Permanente y Bake Bidea han ofrecido esta tarde una rueda de prensa en Baiona en la que han confirmado el día y el lugar en que se escenificará el final definitivo de ETA, aunque no han desvelado los detalles del evento.

El portavoz del Foro Social, Agus Hernan, la representante de Bake Bidea, Anaiz Funosas, y el miembro del GIC, Raymond Kendall, han sido los encargados de anunciar el 'Encuentro internacional para avanzar en la resolución del conflicto en el País Vasco'.

Los organizadores de la cumbre no han nombrado en ningún momento la disolución de ETA, aunque sí han asegurado que "en breve" se conseguirán "más avances" en el camino hacia la paz definitiva, después de los logrados en octubre de 2011 con el anuncio del fin de la actividad armada de ETA y en abril de 2017 con la escenificación del desarme.

En su intervención en castellano, Agus Hernan ha reconocido que desde 2011 el camino "no ha sido fácil", que ha habido "muchos obstáculos" y que ahora también los hay, pero ha destacado que ha llegado el momento para marcar "un nuevo hito en el camino hacia una paz justa y durarera" y "renovar nuestro compromiso con la paz en el País Vasco".

 

El acto de disolución de ETA será en la villa Arnaga de Kanbo el 4 de mayo
El acto de disolución de ETA será en la villa Arnaga de Kanbo el 4 de mayo
El acto de disolución de ETA será en la villa Arnaga de Kanbo el 4 de mayo

1:57

 

"En 2011 organizamos la Conferencia de Aiete porque estábamos convencidos de que la paz era factible con la participación de la sociedad civil, los partidos políticos y la comunidad internacional. Lo vimos en Aiete en 2011, lo vimos en 2017 en Baiona y estamos seguros de veremos más avances en un futuro cercano", ha subrayado.

Así, los organizadores han invitado a las organizaciones civiles, particos políticos e instituciones a participar en el acto que se llevará a cabo el 4 de mayo en la villa Arnaga de Kanbo.

Por otro lado, los tres grupos han dado a conocer la composición de un comité promotor de este evento, en el que participarán el alcalde de Baiona y presidente de la Mancomunidad de Iparralde, Jean René Etchegaray, el alcalde de Hendaia y vicepresidente de la Mancomunidad, Kotte Ecenarro, el senador republicano Max Brisson, la senadora socialista Frédérique Espagnac, los diputados Florence Lasserre-David y Vicent Bru, y el alcalde de Hiriburu, Alain Iriart.

Representantes de instituciones vascas, invitados al acto de Kanbo
Representantes de instituciones vascas, invitados al acto de Kanbo
Representantes de instituciones vascas, invitados al acto de Kanbo

1:40

 

Reconocomiento del daño causado

A pocos días de su disolución definitiva, ETA publicó la semana pasada un comunicado en el que hace autocrítica sobre el daño causado y el "sufrimiento desmedido" ocasionado añadiendo que lo siente "de veras" y que "ojalá nada de eso hubiese ocurrido" . Además, se ha comprometido "con la no repetición".

En el comunicado con fecha del 8 de abril de 2018, primer aniversario del desarme, difundido a los diarios Gara y Berria, ETA habla de un "sufrimiento desmedido" con "muertos, heridos, torturados, secuestrados o personas que se han visto obligadas a huir al extranjero" y reconoce "la responsabilidad que ha adquirido en ese dolor", porque "nada de ello debió producirse jamás o no debió prolongarse tanto en el tiempo".

La disolución de ETA llegará poco más de un año después de su desarme, materializado por representantes de la sociedad civil el 8 de abril del pasado año, y siete después del cese definitivo de la violencia.

Se cumple así la previsión de los diferentes actores políticos vascos, especialmente del Foro Social, que en las últimas semanas habían indicado insistentemente que la desaparición de ETA llegaría antes del verano.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Noticias de Euskadi Ta Askatasuna Titulares del día Noticias hoy Paz y Reconciliación en Euskadi