Política -

'Caso Alsasua'

La Guardia Civil trata de vincular a Ospa Mugimendua con ETA

A preguntas de la defensa, los agentes reconocen que la mayoría de documentos presentados son de los años 90 y que ninguno de ellos vincula a este movimiento con la organización actualmente desarmada.

La Guardia Civil relaciona a ETA con el movimiento 'Alde Hemendik'

1:32

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ospa Mugimendua ETArekin lotzen saiatu da Guardia Zibila

En la séptima sesión del juicio del 'caso Alsasua' han declarado tres peritos de la Guardia Civil que realizaron el informe en el que se basa la acusación de terrorismo contra los ocho jóvenes navarros.

Los guardias civiles han señalado que ETA "fagocitó" la campaña 'Alde Hemendik' y, como muestra de ello, citan varios textos publicados por la organización actualmente desarmada en sus boletines internos 'Zutabe' y 'Zuzen'.

Asimismo, aseguran que ETA ordenó a "organizaciones de su entorno" activar la campaña que pide la marcha de las Fuerzas de Seguridad del Estado de Euskal Herria y que, aunque algunos organismos –han citado a Segi, Askatasuna y Ekin- se disolvieron, "se crearon otros como Sortu o Ernai" y que, en el caso de Alsasua, en 2011 se fundó Ospa Mugimendua para continuar con dicha campaña.

Así, los agentes afirman que la dinámica de Ospa Mugimendua "sigue las directrices de un manual" que fue requisado en 1999 al que fuera dirigente de ETA Josetxo Arizkuren Ruiz.

"En ningún momento estamos diciendo que estos señores estén integrados en ETA o colaboren con ETA, sino que han generado violencia que viene de unas directrices de ETA. Se trata en definitiva de generar violencia con objetivos políticos", han añadido.

Por su parte, la abogada de la defensa, Amaia Izko, ha recordado que la mayoría de los documentos aportados en el informe de la acusación son de la década de los 90 y ha preguntado si hay algún documento que vincule al Movimiento Ospa con ETA, ante lo que uno de los guardias civiles ha contestado que "no".

A preguntas de la defensa, los agentes también han reconocido que las iniciativas de Ospa Mugimendua no son violentas y, aunque su informe cita el 'Ospa Eguna' como "la máxima expresión de violencia" de este movimiento, "no se ha abierto ningún procedimiento por ello".

Asimismo, han reconocido que la exigencia para que las Fuerzas de Seguridad del Estado abandonen Euskal Herria es una "reivindicación popular" que va más allá de ETA y que se da desde los años 70. "Incluso el PNV lo pide, pero sin violencia", ha señalado uno de los tres guardias civiles.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Audiencia Nacional Política Últimas noticias Navarra Últimas noticias ETA Noticias de Juicios Títulares del Día de Hoy Últimas Noticias Última Hora Alsasua