Política -

CATALUÑA

Rajoy fija como prioridad formar un gobierno en Cataluña que abra una nueva etapa

El presidente del Gobierno español ha manifestado que formar gobierno supone el fin del artículo 155, abrir una nueva fase de diálogo y cumplir la ley.

Mariano Rajoy en los pasillos del Congreso.
Mariano Rajoy en los pasillos del Congreso.
Mariano Rajoy en los pasillos del Congreso.

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Katalunian Gobernua osatzea eta aro berri bat hastea lehenetsi ditu Rajoyk

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha recalcado hoy que la prioridad para Cataluña debe ser la formación de un gobierno que cumpla la ley y abra una nueva etapa en la que cree que todos deben colaborar para que haya un diálogo primero entre catalanes y después entre instituciones.

Rajoy, en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso y al plantearle si el Gobierno español prevé dar algún paso más ante la actual situación en Cataluña, ha resaltado que ya hay una mayoría muy importante en la sociedad catalana y española que cree que lo urgente y razonable ahora es formar un ejecutivo.

Eso ha dicho que supondría abrir una nueva etapa en la que exista un gobierno que pueda adoptar sus decisiones como tal y un Parlamento que funcione.

Rajoy ha recordado que la formación de un nuevo gobierno implicará el final de la aplicación del artículo 155 de la Constitución, tal y como acordó en su día el Senado.

Y ha insistido en que formar un nuevo gobierno debe facilitar el diálogo entre catalanes y entre instituciones y abrir un periodo de recuperación institucional, económica y social.

"Eso es lo que todos los ciudadanos en Cataluña, independientemente de cuál sea su forma de pensar, desean fervientemente en este momento", ha añadido.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Congreso Diputados ¿Qué está pasando en Catalunya? Política Partido Popular Rajoy Situación política en España hoy Partidos Políticos Títulares del Día de Hoy Noticias hoy Generalitat de Catalunya