Política -

Presupuestos

El lehendakari considera el acuerdo presupuestario 'positivo para los pensionistas'

EH Bildu ha acusado al PNV de dejar atrás 'sus líneas rojas' acordando con el Gobierno, pero para el lehendakari, el pacto cumple con la subida de pensiones reclamada por el Parlamento Vasco.

Alonso y Urkullu charlan en los pasillos del Parlamento Vasco / EFE.
Alonso y Urkullu charlan en los pasillos del Parlamento Vasco / EFE.
Alonso y Urkullu charlan en los pasillos del Parlamento Vasco / EFE.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Iñigo Urkullu considera que el acuerdo entre el Gobierno de España y el PNV es positivo para los pensionistas y para la ciudadanía vasca, aunque ha recordado que se trata de un "preacuerdo", ya que solo ha permitido que el proyecto presupuestario siga su tramitación en el Congreso.

El lehendakari se ha pronunciado por primera vez sobre el pacto, que ha hecho posible que los presupuestos de Mariano Rajoy superen las enmiendas a la totalidad presentadas por los grupos de la oposición.

En el pleno de control del Parlamento Vasco, Maddalen Iriarte, portavoz de EH Bildu, ha reprochado al PNV que haya dejado atrás "sus líneas rojas" en relación a la aplicación del artículo 155 en Cataluña por haber logrado un acuerdo con el Gobierno.

"Le han vuelta a dar oxígeno al PP, y dar oxígeno al PP es ahogar a la ciudadanía", ha lamentado Iriarte.

Urkullu ha recordado que la negociación presupuestaria es competencia del PNV, y no del Gobierno Vasco que él preside, por lo que ha asegurado que "lo único" que puede opinar es que "es positivo para los pensionistas y que cumple" con la subida de pensiones reclamada por el Parlamento Vasco.

"Puede haber otros acuerdos, pero de momento estos son positivos para la ciudadanía vasca. ¿Me puede decir dónde está el problema? ¿Me puede decir cuál es su alternativa? ¿La alternativa es fin de legislatura, inestabilidad, elecciones y...?", ha contestado Urkullu.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Noticia PNV Partido Popular Urkullu hoy Noticias del Gobierno español ¿Qué ha pasado hoy en España? Sociedad Economía 2024 ¿Qué pasa con las pensiones? Presupuestos Generales 2024