Política -

81 aniversario

Gernika inaugura una escultura en honor a los gudaris como 'grito por la paz'

La escultura, de 3,17 metros y 1.200 kilos, realizada por la Fundación Artística Jaizkibel, reproduce en bronce las figuras de dos combatientes vascos, uno de los cuales enarbola una ikurriña.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gernikak gudarien omenezko eskultura bat inauguratu du, 'bakerako oihu’ modura

El Ayuntamiento de Gernika ha homenajeado este sábado a los "gudaris" que combatieron en la Guerra Civil con la inauguración de una escultura de bronce de más de 3 metros de altura y 1.200 kilos con la que se pretende transmitir un "grito por la paz", según ha destacado el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka.

Erkoreka, también consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, ha participado en la inauguración de la escultura junto al alcalde de Gernika, José María Gorroño, "en honor a las personas que lucharon en defensa de la democracia, la convivencia y la libertad durante la Guerra Civil", según ha informado el Gobierno Vasco.

La escultura, de 3,17 metros, 1,2 toneladas de peso y realizada por la Fundación Artística Jaizkibel, reproduce en bronce las figuras de dos combatientes vascos, uno de los cuales enarbola una ikurriña.

Con esta obra, Gernika "reconoce la gesta de los gudaris" y erige una obra que pretende "servir de recuerdo a generaciones futuras".

Erkoreka ha transmitido que esta escultura "es un grito por la paz" y ha puesto de relieve que "el enemigo de la memoria no es el tiempo, sino el silencio, y el vacío".

Junto a vecinos del municipio y un grupo de hombres vestidos con el atavío de los gudaris, al acto ha acudido también el presidente del PNV, Andoni Ortuzar.

La inauguración de la escultura ha estado enmarcada en los actos organizados con motivo del 81 aniversario del bombardeo de Gernika.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Bombardeo de Gernika Política Gernika-Lumo Última Hora de Hoy Franquismo Víctimas de la Guerra Civil