Política -

Fin de ETA

Intelectuales y víctimas piden a ETA que esclarezca 358 casos sin resolver

Además de aclarar los casos sin resolver, también han solicitado a través un manifiesto como su condena de la 'historia de terror'.

Consuelo Ordoñez, Maite Pagazaurtundua y Fernando Savater. EiTB
Consuelo Ordoñez, Maite Pagazaurtundua y Fernando Savater. EiTB
Consuelo Ordoñez, Maite Pagazaurtundua y Fernando Savater. EiTB

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Intelektual eta biktima talde batek ebatzi gabeko 358 kasu argitzea eskatu dio ETAri

Un centenar de intelectuales y víctimas han suscrito un manifiesto en el que piden a ETA el esclarecimiento de sus crímenes sin resolver, que ascienden "al menos a 358", así como su condena de la "historia de terror".

Los autores del escrito "Por un fin de ETA sin impunidad" difundido ahora hace un año -Fernando Savater, Maite Pagazaurtundua, Consuelo Ordóñez, Joseba Arregi, Martín Alonso, Luis Castells y Teo Uriarte- quieren contribuir con este nuevo documento a un "debate limpio y necesario en el marco del final de la organización terrorista y su fuerte operación de blanqueo", explican en un comunicado.

ETA tiene la oportunidad de encarar todo esto inmediatamente para no generar "una doble victimización en aquellos a los que persiguió, acosó, hirió o asesinó", aseveran los autores del manifiesto, que reclaman el "final de los homenajes públicos a terroristas y el respeto a todas las víctimas sin excepción".

 

Reclaman el "final de los homenajes públicos a terroristas y el respeto a todas las víctimas sin excepción"

Consideran "especialmente cínico y cruel" que ETA publicite en su último comunicado "una petición de perdón a las víctimas, y a la vez, justifique el asesinato de muchas de ellas".

 

En su opinión, la "calculada alusión al perdón siembra la sospecha de si simplemente se debe a un requisito impuesto y para salvar la cara de los autodenominados mediadores internacionales".

Los firmantes advierten de que "la impunidad moral, social y política intenta abrirse espacio aprovechando las ganas de la sociedad de un final de ETA que se ha convertido en una larga agonía que sólo beneficia a quienes quieren sacar provecho de ella".

El documento, titulado "Quieren poner el contador a cero" y disponible en la plataforma change.org, ya ha sido firmado por intelectuales, políticos y víctimas de ETA como Fernando Aramburu, Jon Juaristi, Juan José Millás, Rosa Díez, Josu Puelles, Raúl Guerra Garrido, Ana Iribar, Cristina Cuesta, Francisco Llera, María San Gil, Adolfo Suárez Illana, Florencio Domínguez y Esteban González Pons.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política ETA Hoy noticias Paz y Reconciliación en Euskadi Víctimas del Terrorismo