Política -

FIN DE ETA

Ortuzar, Otegi y Arana liderarán las delegaciones de PNV, EH Bildu y Podemos en Kanbo

La delegación del PNV la completarán Joseba Aurrekoetxea, Pako Arizmendi y Joseba Egibar. Por parte de la coalición abertzale también asistirán Maddalen Iriarte, Adolfo Araiz y Bakartxo Ruiz.

Arnaldo Otegi y Andoni Ortuzar en una foto de archivo. EFE
Arnaldo Otegi y Andoni Ortuzar en una foto de archivo. EFE
Andoni Ortuzar, Arnaldo Otegi y Eukene Arana estarán en el acto de Kanbo

1:51

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ortuzar, Otegi eta Arana izango dira EAJ, EH Bildu eta Podemosen ordezkariak Kanbon

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar; el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi; y la parlamentaria de Podemos Euskadi Eukene Arana encabezarán las delegaciones que sus partidos políticos enviarán este viernes al 'Encuentro Internacional para avanzar en la Resolución del Conflicto en Euskal Herria' que se celebrará en la villa Arnaga de Kanbo.

La delegación del PNV la completarán Joseba Aurrekoetxea, responsable del Área de Organización del PNV, además del presidente del Ipar Buru Batzar (IBB), Pako Arizmendi, en su condición de máximo responsable de una formación política de Iparralde, y Joseba Egibar, que figura entre las personalidades invitadas por haber participado "en procesos previos para la resolución del conflicto, en su caso en las conversaciones de Lizarra-Garazi".

El EBB, ejecutiva del PNV, ha decidido que ésta sea su delegación tras haber recibido el pasado viernes la invitación formal para asistir al acto de Kanbo.

El PNV acudirá a Kanbo tras obtener "garantías" de que no se "blanqueará la negra historia de ETA", sino que sólo se "certificará" su disolución. La formación jeltzale cree que, "en su condición de primera fuerza" en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV), debe asistir al "cierre de una de las páginas más dolorosas de la historia de Euskadi", y estará presente "con una simple vocación notarial".

Por parte de EH Bildu, acompañarán a Otegi la portavoz de la coalición en el Parlamento Vasco, Maddalen Iriarte, el portavoz en la Cámara de Navarra, Adolfo Araiz, y la parlamentaria de la comunidad foral, Bakartxo Ruiz.

Por su parte, Podemos Euskadi no enviará a su secretario general, Lander Martínez, y en su lugar asistirán la parlamentaria vasca Eukene Arana y el secretario de Comunicación, Andeka Larrea.

En cuanto a la representación sindical, los máximos dirigentes de ELA y LAB, Adolfo Txiki Muñoz y Garbiñe Aranburu, estarán en Kanbo. Además, también acudirá el representante de LAB en Iparralde, Eñaut Aramendi.

UGT-Euskadi también acudirá a la cita. Su secretario general, Raúl Arza, estará en Kanbo para "certificar de una vez por todas que la organización terrorista ETA desaparece definitivamente tras décadas de terror, acoso, extorsión y asesinatos al conjunto de la sociedad vasca y española".

Comisiones Obreras, sin embargo, ha decidido no estar en el encuentro.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Fotos Otegi Política Internacional Partido Nacionalista Vasco Noticias Iparralde Joseba Egibar Artola Noticias Andoni Ortuzar Última hora ETA Últimas Noticias de Partidos Políticos EH Bildu Navarra EH Bildu Títulares de Hoy Últimas Noticias Reconciliación en Euskadi Portavoz EH Bildu