Política -

Fin de ETA

ETA anuncia su fin definitivo

ETA ha declarado "el final de su trayectoria" y ha anunciado el "desmantelamiento total", con lo que "queda concluida su actividad política".

Imagen de un vídeo de EiTB
Imagen de EiTB
El último comunicado de ETA

3:05

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: ETAk bere amaiera iragarri du

ETA ha hecho pública a primera hora de esta tarde su última declaración en la que confirma el final de su trayectoria, lo que conlleva, según dicha declaración, el desmantelamiento del conjunto de sus estructuras.

El comunicado, que ha sido dado a conocer sobre las 14:15 horas por el diario Berria y el portal naiz.eus, indica que su militancia ha "ratificado" la propuesta de la dirección de "dar por concluidos el ciclo histórico y la función de la organización", por lo que "ETA da por concluida toda su actividad política" y "no será más un agente que manifieste posiciones políticas, promueva iniciativas o interpele a otros actores".

El comunicado se ha acompañado de un vídeo en el que los históricos militantes de ETA, Josu Urrutikoetxea y Marisol Iparraguirre, ponen voz, en castellano y euskera, a la declaración del fin de ETA.

En el comunicado ETA afirma que desea "cerrar un ciclo en el conflicto que enfrenta a Euskal Herria". ETA asegura que ha tomado "esta decisión histórica, para que el proceso en favor de la libertad y la paz continúe por otro camino" y afirma, asimismo, que "es la secuencia lógica" tras la decisión adoptada en 2011 de abandonar definitivamente la lucha armada.

"En adelante el principal reto será construir un proceso como pueblo que tenga como ejes la acumulación de fuerzas, la activación popular y los acuerdos entre diferentes", según recoge el comunicado.

Por ello, aseguran que "los y las militantes de ETA continuarán con la lucha por una Euskal Herria reunificada, independiente, socialista, euskaldun y no patriarcal en otros ámbitos, cada cual donde lo considere más oportuno, con la responsabilidad y honestidad de siempre".

En el comunicado ETA recuerda que nació cuando Euskal Herria "agonizaba, ahogada por las garras del franquismo", y que ahora, 60 años después existe "un pueblo vivo que quiere ser dueño de su futuro".

"ETA surgió de este pueblo y ahora se disuelve en él", concluye la misiva.

 

Así ha sido el acto del Centro Henri Dunant de Ginebra
Así ha sido el acto del Centro Henri Dunant de Ginebra
Así ha sido el acto del Centro Henri Dunant de Ginebra

1:25

 

El acto del final de ETA en Ginebra

El director ejecutivo del Centro Henri Dunant para el Diálogo Humanitario de Ginebra, David Harland, ha sido el encargado de certificar hoy la "autenticidad" del comunicado en el que ETA anuncia el fin de su trayectoria.

"Puedo decir que hoy día 3 de mayo a las 14:00 hora local (12:00 GMT) ETA ha dejado de existir. Esta información ha sido hoy oficialmente comunicada a los gobiernos de Francia y de España", ha señalado Harland en un acto ante un grupo de periodistas y en presencia de testigos, como la exministra de Justicia francesa Christiane Taubira.

La Fundación, ha dicho Harland, ha recibido una declaración final oficial de ETA acompañada de una carta de la organización en la que explica su decisión.

El Centro para el Diálogo Humanitario, especializado en la mediación y resolución de conflictos, "está seguro de que tanto la declaración como la carta son oficiales y auténticas", ha indicado.

En su carta a esta fundación suiza, "ETA afirma ha decidido dejar de poner fin a sus 60 años de existencia. La decisión ha sido tomada por todos los miembros de la organización, que han apoyado por amplia mayoría este paso propuesto por el liderazgo. Casi 3.000 militantes han participado de una forma u otra en el proceso, aunque solo han podido votar la mitad", ha afirmado Harland.

"Al final el 93 % de los que participaban apoyaron la decisión" de poner "fin a su actividad política", como secuencia lógica tras la decisión adoptada en 2011 de abandonar definitivamente su lucha armada y su "desarme en 2017", ha leído Harland en la carta de ETA.

Tras leer la declaración final de ETA, Harland ha agradecido a todas las personas, instituciones y gobiernos que han apoyado los esfuerzos de paz a lo largo de los años, entre los que ha mencionado a Jesús Eguiguren, expresidente del Partido Socialista de Euskadi, así como al expresidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, al lehendakari Iñigo Urkullu y al líder independentista vasco y coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi.

"Queda por delante un largo trabajo de reconciliación que requerirá reconocimiento, respeto, disculpa y apoyo a todas las víctimas de la violencia, así como un compromiso con la verdad y justicia", ha dicho Harland durante el acto, en el que se ha guardado un minuto de silencio por las víctimas de ETA.

"Que nunca más vuelva a pasar" este sufrimiento, ha concluido Harland.

VÍDEO | El centro Henri Dunant de Ginebra certifica el fin de ETA:

 

Así ha sido el acto del Centro Henri Dunant de Ginebra
Así ha sido el acto del Centro Henri Dunant de Ginebra
Así ha sido el acto del Centro Henri Dunant de Ginebra

1:25

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Últimas noticias ETA Última hora hoy Paz en Euskadi