Política -

Fin de ETA

Víctimas creen que ETA no ha asumido su 'derrota' y piden que no quede impune

Distintos colectivos de víctimas del terrorismo han pedido que ETA no quede impune ni que la disolución se premie con el acercamiento de sus presos.

Consuelo Ordoñez, Maite Pagazaurtundua y Fernando Savater. Imagen de archivo: EiTB
Consuelo Ordoñez, Maite Pagazaurtundua y Fernando Savater. EiTB
Consuelo Ordoñez, Maite Pagazaurtundua y Fernando Savater. Imagen de archivo: EiTB

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: ETA zigorrik gabe ez geratzea eskatu dute biktimek

Las víctimas han asegurado este jueves que el comunicado en el que ETA ha anunciado su disolución no es más que la "constatación de su derrota", aunque la organización no la haya asumido ni se haya hecho responsable única de su actividad, que no debe quedar impune ni premiarse con el acercamiento de sus presos.

"Porque aún existen más de trescientos crímenes de ETA sin esclarecer, además de víctimas desaparecidas, la organización no puede encontrar ninguna vía para la impunidad de sus crímenes. Nada les debemos, nada les daremos", ha sido la respuesta al comunicado de Marimar Blanco en nombre de la Fundación Víctimas del Terrorismo (FVT) que preside.

La hermana del concejal del PP en Ermua, Miguel Ángel Blanco, secuestrado y asesinado por ETA, ha sido tajante: "ETA no nos ha ahorrado ni un solo muerto. Mientras ha tenido capacidad para matar ha seguido haciéndolo de forma imperturbable. Por eso llega tarde su declaración de extinción. No estamos ante un acto voluntario, es, pura y simplemente, la constatación de una evidencia".

Desde el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) de Euskadi, un portavoz ha dicho que el comunicado de ETA no hace alusión a las víctimas que ha causado porque "se niega a asumir su responsabilidad criminal" y ha añadido que en los últimos días la organización está protagonizando "una campaña de propaganda planeada al milímetro y dosificada muy eficazmente".

"Al final, lo que está buscando es justificar su propia existencia y la absolución histórica de todos aquellos que la han apoyado en algún momento o que han formado parte de ello", ha destacado antes de señalar que el hecho de que se "desactiven" las siglas de ETA, "no implica que se desactive su proyecto político".

Mientras, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha arremetido contra el Gobierno español por permitir que ETA "se salga con la suya" y que la organización oculte que ha sido totalmente derrotada por el Estado de Derecho.

El presidente de la AVT, Alfonso Sánchez, ha tildado de "inaudito" y "esperpéntico" el comunicado de ETA. "Esto es una tomadura de pelo. Al final los criminales asesinos quedan como los chicos buenos con actos de celebración sin que el Gobierno español haga nada", ha denunciado Sánchez.

Y si eso se produce antes de que se esclarezcan los 379 atentados aún sin resolver, el Gobierno español tendrá enfrente a la asociación Dignidad y Justicia (DyJ), como ha advertido su presidente, Daniel Portero.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Noticias de Euskadi Ta Askatasuna Última hora hoy Paz y Reconciliación en Euskadi Víctimas del Terrorismo