Publicidad

Sortu dice que ETA ya no es 'excusa' para 'eludir responsabilidades'

Política

Fin de ETA

Sortu dice que ETA ya no es 'excusa' para 'eludir responsabilidades'

Agencias | Redacción

05/05/2018

"La de ETA no es la única violencia política y, tras este paso, han de desaparecer para siempre todas las demás", subraya el texto dado a conocer por la formación.

0:40
  • Whatsapp
  • Enviar

Sortu ha reunido este sábado a sus dirigentes y a antiguos responsables de Batasuna y Herri Batasuna para hacer pública una declaración en la que advierte de que, "a partir de ahora, ya nadie podrá utilizar la continuidad de ETA como excusa para eludir sus responsabilidades".

"Ha llegado el momento de poner en práctica lo que durante tantos años se ha prometido, ha llegado el momento de que cada uno asuma sus responsabilidades. La de ETA no es la única violencia política y, tras este paso, han de desaparecer para siempre todas las demás", subraya el texto dado a conocer en Donostia-San Sebastián.

Históricos de la izquierda abertzale como Itziar Aizpurua, Karmelo Landa y Juan Mari Olano han acudido al Peine del Viento para revestir de solemnidad a esta declaración difundida "en la antesala de un nuevo tiempo".

Han asistido igualmente dirigentes de la antigua Batasuna como Pernando Barrena, Txelui Moreno y Joseba Permah, los abogados Iñigo Iruin, Arantza Zulueta y Jone Goirizelaia, la que fuera dirigente de Jarrai Ana Lizarralde y destacados exmiembros de ETA como Eugenio Etxebeste, "Antxon", y Felipe San Epifanio.

El texto, leído en euskera y castellano por el actual secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, señala que "es urgente dar cuanto antes pasos cualitativos para gestionar" la cuestión de los presos de ETA, además de la de "exiliados y deportados", y "superar todas las medidas de excepción".

"Junto a ello, hay que abrir el camino para que nuestro pueblo pueda decidir libremente su futuro. Así pues, ha llegado la hora de democratizar Euskal Herria, de garantizar los derechos para todas las personas", afirma la izquierda abertzale.

Sortu subraya que la declaración final de ETA ha sido "clara" y "no deja ningún resquicio para la duda" y, aunque "algunos prefieran hacer oídos sordos y permanecer anclados al pasado", "es prioritario avanzar en la resolución".

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Ibilaldia

  • Ibilaldia 2018

    Ibilaldia 2018

    Sigue todas las noticias sobre el ibilaldia 2018 en eitb.eus

A LA CARTA Vuelve a ver los informativos de ETB A LA CARTA
Reportajes Entrevistas sobre temas de actualidad. Reportajes
Publicidad
Publicidad

Lo más visitado

    Cargando lo más visto
        Cargando lo más visto