Política -

Memoria Histórica

'Billy el Niño' cobra una pensión vitalicia incrementada en un 15%

'Billy el Niño', acusado de torturar a cientos de personas, percibe esta pensión por la medalla que le concedieron en 1977.

Imagen de archivo de 'Billy el Niño'. Foto: EiTB
Imagen de archivo de 'Billy el Niño'. Foto: EiTB
Imagen de archivo de 'Billy el Niño'. Foto: EiTB

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 'Billy el Niño'k biziarteko pentsioa kobratzen du eta ohikoa baino % 15 handiagoa da

El inspector de la Brigada Político Social Juan Antonio González Pacheco, 'Billy el Niño', cobra una pensión incrementada en un 15 % de manera vitalicia por una medalla concedida en 1977, según denuncia la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, que pedirá la retirada de ese extra.

La asociación solicitó al Gobierno español información para saber si 'Billy el Niño' seguía siendo beneficiario de un incremento del 15% en su pensión debido a aquella condecoración, concedida por el entonces ministro de la Gobernación, Rodolfo Martín Villa, y ahora el Ministerio del Interior se lo ha confirmado.

Interior explica en su respuesta que González Pacheco fue condecorado con la Medalla de Plata, según publicó el BOE del 1 de julio de 1977, "y en la actualidad sigue siendo beneficiario en su pensión del mismo incremento salarial de un 15 % que disfrutó a partir de su condecoración, y sigue percibiendo la cuantía correspondiente a dicha condecoración".

Para la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, esto significa que "a día de hoy el torturador Billy el Niño continúa sumando a su pensión otra concedida por los méritos que concurren en el interesado, que no son otros que haber infringido terribles torturas a cientos de hombres y mujeres que se oponían a la dictadura franquista y se arriesgaban a ser detenidos".

Por eso solicitará al Gobierno español la retirada de esa recompensa económica "a una persona que cometió incontables delitos contra las libertades como miembro de la policía política, que fue una máquina de torturar, perseguir y vejar a personas que luchaban por el regreso de las libertades".

El pasado mes de marzo dos juzgados de Madrid no admitieron a trámite sendas querellas presentadas por dos víctimas del franquismo contra González Pacheco al considerar que no existe delito de lesa humanidad y que el delito de tortura ha prescrito.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Nuevo Gobierno España Noticias Euskadi Franquismo Noticias Última hora en pensiones 2024