Política -

TRIBUNAL SUPREMO

Pablo Llarena propone a Alemania que entregue a Carles Puigdemont por sedición

El magistrado del Tribunal Supremo ha dividido en dos la causa abierta contra diferentes cargos cesados de la Geneneralitat.

El magistrado del Tribunal Supremo que lleva la causa, Pablo Llarena. Foto de archivo: EFE
El magistrado del Tribunal Supremo que lleva la causa, Pablo Llarena. Foto de archivo: EFE
El magistrado del Tribunal Supremo que lleva la causa, Pablo Llarena. Foto de archivo: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Puigdemont sedizioagatik Espainiaratzea proposatu dio Pablo Llarenak Alemaniari

El magistrado del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, que investiga la causa abierta por los delitos de rebelión, malversación de caudales públicos y desobediencia contra diferentes cargos públicos de la Generalitat de Cataluña ha remitido un escrito al Tribunal Superior de Schleswig-Holstein (Alemania) en el que plantea la opción de que entregue al presidente Carles Puigdemont por un delito de sedición.

Fuentes del Supremo han confirmado a la agencia Efe el envío de este documento, con el que el juez plantea esa posibilidad en el caso de que los jueces alemanes consideren que no se dan los requisitos para entregar a Puigdemont por un delito de rebelión al no apreciar la concurrencia del requisito de violencia.

Llarena plantea la posibilidad de que lo ocurrido en los días previos y posteriores al referéndum del 1-O y ese mismo día se interprete como sedición.

Por ello, pide a los magistrados alemanes que se centren en los hechos que figuran en los informes remitidos más allá de su calificación jurídica.

Por otra parte, Llarena ha dictado una providencia en la que acuerda, a petición de la Fiscalía, dividir la causa en dos piezas separadas, la principal, con todos aquellos que están puestos a disposición de la justicia y otra con los siete exiliados.

Pablo Llarena entiende que "existen elementos suficientes" para que Carles Puigdemont (Alemania), Antoni Comín (Bélgica), Meritxell Serret (Bélgica), Lluís Puig (Bélgica) y Clara Ponsatí (Escocia), la secretaria general de ERC, Marta Rovira, y la exdiputada de la CUP, Anna Gabriel (Suiza) puedan "ser juzgados de forma independiente". El juez ha tomado esta decisión tras constatar que la diferencia de ritmos podría dilatar el proceso e impedir su objetivo de que los hechos se juzguen este mismo año, según explican las fuentes.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Cataluña Política Referéndum Catalán Tribunal Supremo Noticias de Delitos Alemania Hoy Titulares del día Última hora hoy Puigdemont Última Hora