Política -

Actualización del Estatuto

Urkullu pide no usar el derecho a decidir para abortar la mejora del autogobierno

El lehendakari insiste en que el derecho a decidir no tiene 'ningún carácter perverso' y que su objetivo con él es 'reforzar e incrementar el autogobierno'.

Urkullu, durante su intervención. EFE
Iñigo Urkullu. EFE
Alonso pide la retirada de la propuesta jeltzale de autogobierno

Agencia | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 'Ez dezagun erabakitzeko eskubidea autogobernua hobetzeko aukera zapuzteko erabili'

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha reclamado este viernes que no se utilice el derecho a decidir para "echar a perder la oportunidad" de actualizar el autogobierno vasco.

Urkullu ha respondido ante el pleno de control del Parlamento Vasco a sendas preguntas de los portavoces de EH Bildu y del PP, Maddalen Iriarte y Alfonso Alonso, respectivamente, sobre el derecho a decidir.

El lehendakari ha afirmado que el derecho a decidir "per se" no tiene "ningún carácter perverso", pero ha advertido de que sí puede tener esa calificación una determinada "utilización de este concepto".

En este sentido, ha preguntado a la portavoz de la coalición abertzale si cree que es "beneficioso que ETA hable en su última declaración sobre el derecho a decidir".

"Mi objetivo es utilizar ese concepto para reforzar e incrementar el autogobierno vasco, para facilitar el consenso que necesitamos y no para echar a perder la oportunidad que tenemos ante nosotros", ha dicho Urkullu en referencia a los trabajos de la Ponencia de Autogobierno del Parlamento de Vitoria.

El lehendakari ha insistido en que en este foro se debe buscar el "acuerdo más amplio posible", asumiendo los "distintos sentimientos de identidad nacional" para conseguir una "propuesta viable, legal y jurídicamente", que luego sea ratificada por la sociedad vasca en un referéndum.

Durante su intervención ha reiterado su posición de avanzar en el autogobierno de Euskadi de manera "legal y pactada" con el Estado, al que ha reclamado la "capacidad de convocar consultas", incluso sobre un "nuevo marco de relaciones" con él.

Por ello, ha pedido al Estado que asuma la obligación de "negociar los ajustes legales precisos para responder al deseo expresado por la ciudadanía vasca" y que deje a un lado su posición de "unilateralidad".

"Nuestra obligación es sumar, entendiendo que el respeto a la legalidad no debe vulnerar el principio democrático que supone atender y respetar las decisiones de la ciudadanía vasca libre y democráticamente adoptada".

Respuesta de EH Bildu y PP

La portavoz de EH Bildu en el Parlamento, Maddalen Iriarte, ha considerado que la posición del lehendakari es una "enmienda a la totalidad" al programa con el que concurrió el PNV a las elecciones autonómicas, en el que hablaba de un pueblo vasco asentado en siete territorios, que es sujeto jurídico y político, que tiene derecho a ser consultado y a que se respete su decisión.

Por su parte, el presidente del PP vasco y parlamentario, Alfonso Alonso, le ha recordado a Urkullu que su gobierno tiene una "estabilidad" en parte por el apoyo de su grupo a los presupuestos y que plantear el debate sobre el "derecho de autodeterminación" puede suponer un "nubarrón".

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Noticias Urkullu Comunicado Gobierno Vasco hoy País Vasco últimas noticias EH Bildu Bizkaia Noticias PP Vasco Noticias