Política -

CATALUÑA

Torra será investido hoy, con la abstención de la CUP

Hoy se volverá a repetir el pleno de investidura de Quim Torra en la que tiene asegurados 66 votos a favor y 65 en contra. Necesitaba la abstención de la CUP para ser elegido president.

Torra, en la primera sesión de investidura, el sábado. Foto: EFE
Torra, en la primera sesión de investidura, el sábado. Foto: EFE
Torra, en la primera sesión de investidura, el sábado. Foto: EFE

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Torra gaur inbestituko dute, CUPeko abstentzioarekin

El Consel Polític extraordinario de la CUP reunido este domingo en Cervera (Lleida) ha decidido mantener las cuatro abstenciones de sus diputados en la votación del lunes en el Parlament, con las que harán posible la investidura de Quim Torra como presidente de la Generalitat.

El sábado se celebró el primer intento de investidura, que fracasó porque Torra necesitaba mayoría absoluta para salir elegido y no lo consiguió por la abstención de los cuatro diputados de la CUP.

Tras confirmarse que mantendrán la abstención, Quim Torra será elegido president, porque en esa segunda votación solo necesita tener mayoría simple.

Ha habido dudas sobre la decisión que iba a tomar la CUP porque había una corriente que creía que Torra tiene un cariz "autonomista", algo que él mismo negó en su discurso de investidura del sábado, que le valió críticas de "incendiario" y "fundamentalista" de los partidos españolistas de Cataluña.

'No apoyamos' al Govern

El portavoz de la CUP Lluc Salellas ha puntualizado que la CUP ha decidido "no bloquear la investidura" por "el contexto político actual", marcado por el 155 y los políticos presos o en el extranjero, pero esto no significa, ha recalcado, que faciliten "la gobernabilidad" durante la legislatura.

La diputada Maria Sirvent ha destacado el paso de la CUP a la "oposición activa" en el Parlament y ha remarcado que las cuatro abstenciones, a pesar de que harán viable la investidura de Torra, "no se pueden interpretar como apoyo o colaboración" al Govern o al candidato.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué pasa en Cataluña? Política Noticias hoy Última hora hoy Noticias de Pere Aragonès Noticias CUP