Política -

Cataluña

Rajoy ofrece 'entendimiento' a Torra, pero le avisa que hará cumplir la ley

El presidente del Gobierno español se reunirá este martes con Pedro Sánchez, y el jueves hará lo propio con Albert Rivera, para hablar del escenario político que se abre con la investidura de Torra.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en el Alcázar de Segovia. Foto: EFE
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en el Alcázar de Segovia. Foto: EFE
Rajoy ofrece a Torra entendimiento, pero avisa de que hará cumplir la ley

0:32

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 'Adostasuna' eskaini dio Rajoyk Torrari, baina legea betearaziko duela ohartarazi dio

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha ofrecido hoy "entendimiento y concordia" a Quim Torra tras ser investido presidente de la Generalitat, pero la ha avisado de que va a garantizar que en todo momento cumpla la ley y la Constitución.

Rajoy ha lanzado este mensaje a Torra, ha pedido "mesura" ante la nueva situación y, en alusión a Ciudadanos, ha defendido aparcar ahora la "ansiedad", en declaraciones a los periodistas tras presidir en Segovia el acto de entrega de las grandes cruces de Alfonso X el Sabio.

El jefe del Ejecutivo ha reiterado que lo que ha escuchado al próximo president no le gusta, pero que le juzgará por sus hechos. En esa línea, ha señalado que una vez que concluya el debate de investidura en Cataluña, el Gobierno español va a apostar por "el entendimiento y por la concordia".

"Pero de la misma manera que digo esto, y lo digo porque lo siento, yo garantizo que la ley, la Constitución española y el resto del ordenamiento jurídico se van a cumplir. Y creo que es bueno -ha precisado- para que nadie se llame a engaño que haga esta afirmación".

 

Rajoy: "Yo garantizo que la ley, la Constitución española y el resto del ordenamiento jurídico se van a cumplir"

 

Rajoy ha reconocido que el momento actual no es fácil y ha hecho una apelación a la mesura, a la tranquilidad y "a dejar de un lado la ansiedad".

"La ansiedad no conduce a nada, no resuelve nada y no es lo que en estos momentos deben tener las personas para abordar una situación tan compleja como ésta", ha añadido en esa alusión a la actitud de Ciudadanos ante la investidura de Torra.

Rajoy se reunirá en los próximos días con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, para hablar del escenario político que se abre con la investidura de Torra.

Fuentes del Gobierno español y del PSOE han confirmado que Rajoy se reunirá este martes mismo en el Palacio de la Moncloa con el líder socialista, una entrevista fijada para las 09:30 horas.

Por su parte, Rivera se reunirá con el jefe del Ejecutivo el próximo jueves a esa misma hora, tras la vuelta de Rajoy de una visita oficial a Bulgaria invitado por su homólogo búlgaro, Boiko Borisov.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Catalunya Última Hora Política Internacional Rajoy Referéndum Catalán Noticias del Gobierno español Últimas noticias sucesos Elecciones al Parlamento de Cataluña Noticias de Pere Aragonès Procés Cataluña Última Hora