Política -

Palacio de la Moncloa

Rajoy y Sánchez se reafirman en su acuerdo para defender el orden constitucional

Los líderes políticos se han reunido para decidir como hacer frente a la nueva realidad de Cataluña. Rivera acude el jueves a la Moncloa.

Rajoy y Sánchez, en Moncloa, el pasado año. Foto de archivo: EFE
Comienza la reunión de Rajoy y Sánchez ante la nueva situación en Cataluña

agencias

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Rajoyk eta Sanchezek Konstituzioa defendatzeko akordioa berretsi dute

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, han pactado este martes "reforzar" su acuerdo político para defender el orden constitucional y ofrecer una respuesta "pactada y proporcional" contra cualquier "intento" de poner en marcha estructuras políticas distintas a las recogidas en la Constitución y el Estatut, según han informado el Palacio de la Moncloa y el PSOE en un comunicado.

El jefe del Ejecutivo de España y el líder socialista han mantenido este martes una reunión de 50 minutos en la que han acordado actuar conjuntamente ante al discurso político "frentista y el carácter xenófobo" del recién elegido presidente de la Generalitat, Quim Torra.

"Ambos han coincidido en rechazar cualquier intento de poner en marcha estructuras políticas distintas a las únicas válidas, que son aquellas contempladas en la Constitución y el Estatuto de autonomía de Cataluña", asegura el comunicado.

Además, han acordado que esta "vigilancia en el cumplimiento de la legalidad" se haga extensiva al presupuesto de la Generalitat para garantizar que no se dedican fondos públicos al proyecto secesionista.

Sánchez, en una rueda de prensa después de la reunión, ha dicho que pedirán que el nuevo president explique "cuál es su visión" sobre la España autonómica.

Así, ha anunciado que el PSOE pedirá la comparecencia de Torra en la Comisión para la evaluación del estado autonómico, en el Congreso, para que explique sus propuestas con el fin de "recuperar la normalidad" en Cataluña.

Sánchez ha explicado que ha pactado con Rajoy cinco acuerdos, entre ellos que la respuesta ante cualquier desafío que se plantee desde la Generalitat tiene que ser "firme, serena, proporcional y desde la unidad", además de que "no se van a permitir estructuras paralelas" y las cuentas seguirán supervisadas por el Gobierno.

Por su parte, Rivera se reunirá con el jefe del Ejecutivo el próximo jueves a las 09:30 horas, que ya ha declarado que el presidente español debería extender la aplicación del artículo 155.

Ayer mismo, desde Segovia, Rajoy ha ofrecido "entendimiento y concordia" a Quim Torra pero la ha avisado de que va a garantizar que en todo momento cumpla la ley y la Constitución.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué pasa en Cataluña? Política Noticias Mariano Rajoy Última hora del Gobierno de España Noticias de España Pedro Sánchez Titulares del día Noticias hoy Noticias de Albert Rivera Pere Aragonès