Política -

Reunión en Berlín

Torra y Puigdemont piden a Rajoy que 'cese' el 155 y 'diálogo sin condiciones'

Torra ha subrayado que el artículo 155 "debe concluir". "Espero que Rajoy y los partidos que apoyan el 155 acepten la oferta de empezar a hablar", ha indicado Puigdemont.

Quim Torra y Carles Puigdemont en el Hotel Sana de Berlín (Alemania). Foto. EFE
Quim Torra y Carles Puigdemont en el Hotel Sana de Berlín (Alemania). Foto. EFE
Torra y Puigdemont piden a Rajoy que 'cese' el 155

1:24

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 'Baldintzarik gabeko elkarrizketa' eskatu diote Torrak eta Puigdemontek Rajoyri

El presidente electo de la Generalitat, Quim Torra, y el expresidente Carles Puigdemont han instado al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, a que fije "día y hora" para iniciar un diálogo sin condiciones previas, y a que "cese" el artículo 155 y el "control de las finanzas catalanas".

En rueda de prensa conjunta tras reunirse en Berlín, Torra ha subrayado que el artículo 155 "debe concluir", y ha afirmado que nunca se rendirán en sus reivindicaciones: "No vamos a cesar en nuestros esfuerzos de investir a Puigdemont como presidente de la Generalitat", ha indicado.

Una "restitución" que ha extendido a todos los consellers que deseen recuperar sus cargos para la constitución del nuevo Govern.

En el día después de haber sido investido president, Torra ha viajado a Berlín para reunirse con Carles Puigdemont, a quien ha querido "rendir homenaje" y a quien sigue considerando el presidente "legítimo" de Cataluña.

Torra ha recalcado a Rajoy, al que instado a una reunión "sin condiciones previas y para hablar de todo", que "no basta con levantar el 155".

Torra y Puigdemont han puesto énfasis en la necesidad de poner fin a la intervención de las finanzas de la Generalitat catalana, previa a la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

 

Torra: "Si el Govern no tiene el control sobre sus finanzas, es una intervención por otros medios"

 

"Si el Govern no tiene el control sobre sus finanzas, es una intervención por otros medios y no respeta la voluntad del pueblo de Cataluña" expresada, ha argumentado, en las últimas elecciones catalanas del pasado diciembre.

En este sentido, Torra ha insistido que no se trata solo de que se levante el artículo 155, sino de que la Generalitat tenga "la libertad de disponer de todas sus finanzas", para tenerlas "bajo nuestro control", ha remarcado.

Asimismo, Torra ha dicho que en España hay "prisioneros políticos" que están entre rejas por "un delito que no han cometido", pues a su juicio "nadie ha visto rebelión" en Cataluña.

Por su parte, Puigdemont también ha reivindicado el diálogo con el Gobierno español y ha pedido "actuar con sentido de la responsabilidad". "Espero que Rajoy y los partidos que apoyan el 155 acepten la oferta de empezar a hablar", ha indicado.

El expresidente de la Generalitat ha insistido en que "se debe encontrar una solución política a un conflicto que es político", y ha recordado que "en los próximos días" se anunciará "un Govern fuerte para una región fuerte".

Puigdemont ha asegurado que su sucesor gobernará "para todos los catalanes", no solo para los independentistas, y ha recordado que la investidura de éste llegó tras cuatro intentos "fallidos" de elección.

 

Puigdemont: "La pelota está en el tejado del Gobierno español"

 

"Todos los gobiernos tienen el propósito de gobernar para todo el mundo", ha afirmado Puigdemont. Ha agregado que no debe "confundirse la legítima orientación política" de un líder determinado con un hipotético propósito de no gobernar para todos.

El expresidente de la Generalitat ha considerado que la intención es que la legislatura dure cuatro años: "Será la mejor señal de que las cosas cogen la vía de la democracia". No obstante, Puigdemont ha explicado que el nuevo presidente catalán puede convocar nuevos comicios a partir del 27 de octubre, "pero no se puede deducir que haya elecciones anticipadas".

Ha indicado al Gobierno central que la voluntad de Torra es dialogar, pero también ha advertido de que, si la relación entre ejecutivos no mejora y continúan los procesos contra líderes soberanistas, "es normal que alguien, en algún momento, en aquel contexto, se plantee esta prerrogativa".

"La pelota está en el tejado del Gobierno español. Hoy tenemos a un presidente que no tiene causas judiciales", ha subrayado Puigdemont, que ha recordado que Torra ha enviado una carta pidiendo una reunión al presidente Mariano Rajoy y que aún no ha recibido respuesta.

Torra y Puigdemont han pedido a las autoridades europeas que se impliquen en la resolución del conflicto catalán.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Cataluña Hoy Política Noticia mundial Referéndum Cataluña hoy Europa Noticias de Alemania Títulares de Hoy Noticias última hora Pere Hoy Puigdemont Hoy ¿Cuál es la sentencia del juicio del procés?