Política -

Cataluña

El Gobierno Vasco considera que el 155 debe 'desaparecer definitivamente'

Josu Erkoreka asegura que el Ejecutivo no entiende ni comparte 'las lecturas e interpretaciones' distintas a 'la legalidad' que se hacen por otras formaciones.

Josu Erkoreka, en una foto de archivo. Imagen tomada de un vídeo de ETB
Josu Erkoreka. ETB
El Gobierno Vasco cree que ahora que hay Govern, el 155 debe desaparecer

1:17

Agencia | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 155a 'behin betiko desagertu' behar da, Jaurlaritzaren iritzian

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, cree que, con la elección de Quim Torra como president de la Generalitat de Cataluña y la conformación del Govern, el 155 se tiene que levantar y "desaparecer definitivamente". Además, ha asegurado que "no entiende ni comparte las lecturas e interpretaciones" distintas "a la legalidad" que se hacen de este artículo de la Constitución y de la resolución del Senado para su aplicación en la Comunidad catalana, por otras formaciones, sobre todo por Ciudadanos.

En la rueda de prensa posterior a la celebración del Consejo de Gobierno, Erkoreka ha recordado que el lehendakari se puso ayer en comunicación con Torra para felicitarle y para expresar el deseo del Gobierno Vasco de que "puedan, a partir de este momento, iniciar una nueva etapa en la política catalana, recuperando la vía del diálogo y del acuerdo en el ámbito político e institucional".

"También ha expresado la disposición del Gobierno Vasco a retomar la agenda de contactos y de colaboración sectorial que existió entre ambos Ejecutivos de Cataluña y Euskadi antes de la aplicación del 155 de la Constitución", ha indicado.

En este sentido, ha explicado que el Gobierno Vasco hace una lectura del 155 y de la resolución del Senado en el sentido de que, "una vez que se constituya el Gobierno", este artículo de la Carta Magna "se levanta y desaparece definitivamente".

 

 

"No acabamos de entender, ni desde luego compartimos en absoluto, las lecturas e interpretaciones que de esa disposición se hacen por parte de otras formaciones políticas, señaladamente por parte de Ciudadanos, que no sabemos a santo de qué plantea una lectura y una aplicación de esa resolución distinta a la que resulta de la aplicación de la legalidad", ha apuntado.

Erkoreka ha subrayado que "lo positivo" y la "importancia que tiene que se pueda constituir" en Cataluña un Ejecutivo "fruto de una mayoría parlamentaria innegable, que nadie pone en cuestión". De esta forma, confía en que "sea posible abrir una etapa en la que se pueda recuperar la vía del diálogo y del acuerdo".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Cataluña Política Iñigo Urkullu Noticias Gobierno Vasco Partidos Políticos en España Noticias sobre Ciudadanos Última hora hoy