Política -

PARLAMENTO VASCO

Los partidos tratarán de cerrar el preámbulo del nuevo estatuto el próximo miércoles

El debate sobre el título preliminar se ha iniciado sin que el PNV, EH Bildu, Elkarrekin Podemos, PSE-EE y PP hayan logrado un acuerdo, y se han citado para la próxima semana.

La Ponencia, reunida el pasado febrero. Foto: EFE
La Ponencia, reunida el pasado febrero. Foto: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Alderdiak estatus berriaren hitzaurrea adosten saiatuko dira datorren asteazkenean

La Ponencia para la Actualización del Autogobierno de Euskadi tratará de cerrar el próximo miércoles un acuerdo sobre el borrador del preámbulo del nuevo estatuto político, un texto ante el que, previsiblemente, se presentarán votos particulares debido a las posiciones discrepantes que mantienen los partidos en torno a cuestiones como el derecho a decidir o el "carácter nacional".

Este foro del Parlamento Vasco, en el que se analiza la reforma del estatus político de Euskadi, ha vuelto a reunirse este miércoles, en un encuentro en el que se ha debatido sobre las propuestas de los grupos en torno al título preliminar del nuevo texto estatutario.

El debate sobre este título preliminar se ha iniciado sin que los partidos representados en el Parlamento Vasco (PNV, EH Bildu, Elkarrekin Podemos, PSE-EE y PP) hayan logrado un acuerdo en torno al preámbulo del nuevo estatuto.

De esa forma, la Ponencia de Autogobierno reanudará en su próxima reunión, fijada para el miércoles de la semana que viene, el debate en torno al título preliminar y al preámbulo del nuevo estatuto.

La parlamentaria de EH Bildu, Maddalen Iriarte, en declaraciones a los periodistas tras la reunión de la ponencia, ha asegurado que en la reunión del miércoles "se cerrará" el texto sobre el preámbulo y, en el caso de los partidos que no estén de acuerdo con el contenido del borrador, se emitirán los correspondientes votos particulares.

Iriarte ha destacado que el PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos tienen "importantes puntos en común" en materias como "el carácter nacional de Euskal Herria, el derecho a decidir y los derechos sociales". De hecho, ha subrayado que es el momento de "poner el acento en los puntos de acuerdo", más que en las cuestiones sobre las que existen diferencias.

Por su parte, el portavoz del PP en el Parlamento Vasco, Borja Sémper, ha asegurado que la Ponencia de Autogobierno "sigue en la misma tónica", ya que aunque parezca que se producen ciertos avances, en realidad persiste el "bloqueo" por la falta de acuerdo. Ha afirmado que el PNV pretende introducir en el concepto de "nacionalidad vasca" y el derecho a decidir en el título preliminar del nuevo estatuto, algo que ha calificado de "inconstitucional" y de "aberración".

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política EAJ-PNV Parlamento Vasco EH Bildu Álava PSE-EE País Vasco Vídeos PP Vasco Noticias Podemos Euskadi Estatuto Autonomía País Vasco