Política -

Plan de regeneración

El TSJPV da la razón al Ayuntamiento Basauri y avala una consulta sin permiso estatal

El consistorio tuvo que suspender una primera consulta sobre el plan de regeneración de San Fausto, Bidebieta y Pozokoetxe por no contar con la autorización del Estado.

Imagen de la segunda consulta convocada, en diciembre de 2017, por el Ayuntamiento de Basauri. EiTB
Consulta ciudadana en Basauri. Foto: EiTB
Imagen de la segunda consulta convocada, en diciembre de 2017, por el Ayuntamiento de Basauri. EiTB

Agencia | REdacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EAEko Auzitegi Nagusiak legezko jo du Basauriko Udalak antolatutako herri kontsulta

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha dado la razón al Ayuntamiento de Basauri al determinar la legalidad de una consulta ciudadana sobre urbanismo convocada en julio de 2016 por el consistorio sin permiso del Gobierno central.

En una nota de prensa, el alcalde de Basauri, Andoni Busquet, ha difundido este miércoles el fallo, del que ha dicho que "refuerza la autonomía municipal en una cuestión de calado".

La sentencia, contra la que cabe recurso de casación, confirma la viabilidad de la modalidad de consulta ciudadana prevista en el artículo 82 de la Ley de Instituciones Locales de Euskadi, como un tipo distinto a las "consultas populares", que requieren autorización del Consejo de Ministros.

Así, el tribunal determina que las "consultas populares" sobre asuntos de competencia municipal y de especial relevancia para toda la comunidad vecinal por igual precisan el permiso previo del Consejo de Ministros.

Sin embargo, sentencia que las "consultas ciudadanas" sobre asuntos de especial relevancia que entrañan una "afección diferenciada" en la comunidad vecinal no requieren autorización del Estado, por lo que pueden ser convocadas por los ayuntamientos por mayoría simple.

Tras un recurso presentado en julio de 2016 por la Abogacía del Estado a la consulta convocada por el pleno municipal de Basauri, un Juzgado acordó la suspensión cautelar de esta votación sobre el Plan Especial de Renovación Urbana (PERU) de San Fausto, Bidebieta y Pozokoetxe, por lo que su convocatoria fue anulada por el Consistorio.

La Institución local solicitó entonces permiso al Gobierno central para su organización y, tras su visto bueno, convocó de nuevo la votación, que finalmente se celebró en diciembre de 2017. El plan contó con el apoyo del 73,13 % de los basauritarras que acudieron a votar.

"Siempre hemos mantenido que la consulta que suspendieron estaba plenamente amparada por el marco normativo vigente, y la legislación autonómica no colisionaba con competencias estatales. Por eso decidimos continuar con el proceso judicial defendiendo la autonomía municipal", ha manifestado el alcalde de Basauri, del PNV.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Basauri Pueblos Vascos Última Hora Bizkaia Noticias de última hora País Vasco Titulares del día Hoy noticias Sentencias del TSJPV