Publicidad

Gobierno español solicitó informes de 40 presos de ETA a directores de cárceles

Política

PRESOS

El Gobierno español solicitó informes de 40 presos de ETA a directores de cárceles

EITB.EUS

17/05/2018

Instituciones Penitenciarias ha subrayado en un comunicado que el único objetivo de la solicitud era la de actualizar la base de datos y ha añadido que no habrá cambios en la política penitenciaria.

1:48
  • Whatsapp
  • Enviar

El Gobierno español solicitó datos sobre 40 presos de ETA en segundo grado o gravemente enfermos a los directores de los centros penitenciarios donde se encuentran internos, según han adelantado El País y los diarios del grupo Vocento en su edición de hoy. Estos diarios informan que el Ministerio de Interior español estaría barajando la posibilidad de acercar a estos presos. Sin embargo, el Ministerio del Interior ha destacado a través de un comunicado que el único objetivo de la solicitud era la de actualizar la base de datos y que no habrá cambios en la política penitenciaria.

Esas misivas fueron enviadas antes del anuncio definitivo del fin de ETA, en el mes de febrero, solicitando información sobre 29 presos clasificados en segundo grado y 11 presos gravemente enfermos. Las informaciones publicadas hoy señalan que en el mensaje se preguntaba si había indicios de que el preso aceptaba las vías legales de reinserción.

Actualizar la base de datos

Tras las informaciones publicadas, el Ministerio del Interior español ha enviado un comunicado en el que ha subrayado que el correo electrónico enviado el pasado 23 de febrero a todos los responsables de los centros penitenciarios tenía como único objeto actualizar la base de datos que centraliza la situación en la que se encuentran los internos.

Interior añade que el pasado 8 de marzo se envió un segundo correo electrónico a todos los directores de los centros penitenciarios solicitando información sobre el colectivo de presos de ETA con el fin de elaborar una respuesta a una pregunta parlamentaria realizada en el Congreso de los Diputados.

Agrega que las dos comunicaciones internas no fueron hechos extraordinarios, alegando que peticiones de estas características, ya sea para actualizar datos sobre reclusos o para responder a preguntas parlamentarias, se vienen realizando desde hace años.

Además, insiste en que las peticiones de información se dirigieron a todos los directores de los centros penitenciarios y no solo a los directores de los centros en los que están estos presos como recogen las informaciones publicadas.

Para finalizar, el Ministerio del Interior recuerda que "los crímenes de ETA se seguirán investigando, los terroristas con causas pendientes seguirán siendo detenidos, los delitos se seguirán juzgando y las condenas se seguirán cumpliendo". "No va a haber impunidad ni los terroristas van a conseguir nada ahora, igual que tampoco lo consiguieron cuando dejaron de matar", ha detallado.

 

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Ibilaldia

  • Ibilaldia 2018

    Ibilaldia 2018

    Sigue todas las noticias sobre el ibilaldia 2018 en eitb.eus

A LA CARTA Vuelve a ver los informativos de ETB A LA CARTA
Reportajes Entrevistas sobre temas de actualidad. Reportajes
Publicidad
Publicidad

Lo más visitado

    Cargando lo más visto
        Cargando lo más visto