Política -

PONENCIA DE AUTOGOBIERNO

Elkarrekin Podemos emitirá un voto particular al preámbulo del nuevo estatuto

La coalición no suscribirá el texto que proponen PNV y EH Bildu para el nuevo estatus político. La Ponencia de Autogobierno se reunirá el próximo miércoles.

La Ponencia de Autogobierno, reunida el pasado febrero. Foto: EFE
La Ponencia de Autogobierno, reunida el pasado febrero. Foto: EFE
La Ponencia de Autogobierno, reunida el pasado febrero. Foto: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Elkarrekin Podemosek boto partikularra emango dio estatus berriaren hitzaurreari

Elkarrekin Podemos va a emitir un voto particular a la propuesta de preámbulo de nuevo Estatuto en la que trabaja la Ponencia de Autogobierno del Parlamento Vasco, al entender que existen "más puntos de disensos que de consensos" con el texto presentado por el PNV y que EH Bildu. La Ponencia de Autogobierno se reunirá el próximo miércoles.

Los grupos de la ponencia decidieron en su última reunión darse de plazo hasta el próximo miércoles para tratar de acercar posturas en torno a este punto y abrieron la posibilidad de que las discrepancias pudiesen plantearse a través de un voto particular.

Fuentes de Elkarrekin Podemos han explicado a Efe que la coalición ha decidido utilizar esa vía tras constatar a través de diversos contactos con PNV y EH Bildu que existen "más puntos de disensos que de consensos".

Este grupo llevará el texto de su voto particular a la reunión que mantendrá el próximo miércoles la ponencia, en la que también se analizará el título preliminar de la propuesta de actualización del actual estatus.

En este punto, las mismas fuentes están a la espera de conocer el documento que está elaborando EH Bildu con las consideraciones que cada grupo ha llevado a la ponencia para decidir si también emiten un voto particular sobre el mismo, ya que su contenido "tiene mucho que ver con el preámbulo".

Con el anuncio de este voto particular, los dos grupos nacionalistas se quedan solos en la defensa del preámbulo propuesto por el PNV, ya que los socialistas y los populares se han mostrado en contra de su contenido.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Actualidad política Parlamento Vasco Vitoria Partidos Políticos Vascos Títulares del Día de Hoy Últimas Noticias Podemos Euskadi Noticias Estatuto de Gernika