Política -

Presupuestos del Estado

El PNV analizará hoy si apoya los Presupuestos de Rajoy

El debate de los Presupuestos Generales del Estado comenzará en el Congreso con el artículo 155 aún en vigor y sin ser seguro el apoyo del PNV.

Dirigentes del PNV, en el Congreso / EFE.
Dirigentes del PNV, en el Congreso / EFE.
Dirigentes del PNV, en el Congreso / EFE.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EAJk gaur aztertuko du Espainiako Aurrekontuak onartu ala ez

Hoy, lunes, comenzará el debate en el Congreso sobre los Presupuestos Generales del Estado, con el artículo 155 en vigor y sin ser seguro el apoyo del Partido Nacionalista Vasco. Los jeltzales decidirán hoy, según fuentes consultadas por la agencia EFE, en la reunión del Euzkadi Buru Batzar, su posición en la votación que tendrá lugar, previsiblemente, el miércoles en la Cámara Baja.

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno de España, ha trasladado a Pedro Sánchez y Albert Rivera, líderes de PSOE y Ciudadanos, su intención de mantener la aplicación del 155 en Cataluña mientras analiza la "viabilidad" del Govern nombrado por Quim Torra, president de la Generalitat, lo que podría complicar el apoyo del PNV a los Presupuestos.

El Partido Popular también está pendiente de Unión del Pueblo Navarro, que supedita sus dos votos a favor a que el Gobierno firme por escrito que no negociará con el Gobierno vasco y navarro el acercamiento de presos.

El Gobierno de Rajoy tiene garantizado el apoyo de Ciudadanos, Coalición Canaria, Foro Asturias y Nueva Canarias.

El debate empezará mañana a las 15:00 con los grupos parlamentarios, y continuará el martes y el miércoles con las intervenciones de los ministros.

Los diputados tendrán que volver a votar más de 6.000 enmiendas que fueron rechazadas en la Comisión de Presupuestos. El debate en comisión incluyó cerca de 257 enmiendas nuevas, y el PP pactó con Ciudadanos, PNV, CC, UPN, Foro Asturias y Nueva Canarias.

PSOE, Unidos Podemos, ERC, Compromís y EH Bildu no consiguieron introducir ninguna enmienda. Es previsible que el PDeCat acuerde con el PP la bajada del IVA de la dependencia al 4 %.

Los Presupuestos incluirán previsiblemente 50 millones más para luchar contra la violencia machista. Esa enmienda fue pactada entre PP, Ciudadanos, PNV, CC, Nueva Canarias, Foro Asturias y UPN, y será apoyada de forma crítica por Unidos Podemos, Compromís y PDeCat.

Durante la tramitación, también se aprobó el incremento del 1,6 % en las pensiones para este año y el retraso de la entrada en vigor del Factor de Sostenibilidad para 2023, además de elevar de elevar el importe exento de tributación de premios y loterías, hasta 10.000 euros este año, 20.000 en 2019 y 40.000 en 2020.

Populares y jeltzales acordaron inversiones de más de 20 millones en materia ferroviaria y portuaria, mientras que PP y Ciudadanos pactaron enmiendas por valor de 34 millones para infraestructuras en Valencia, Barcelona, Madrid, Galicia y Castilla y León

Con UPN, el PP pactó casi 50 millones para inversiones en infraestructuras en Navarra.

Foro Asturias cerró más de 61 millones para su comunidad autónoma, 20 millones para el sector del carbón y otras partidas para impulsar la banda ancha.

Nueva Canarias logró una bonificación del 75 % entre territorios no peninsulares y el resto del territorio español, y 5 millones para el transporte del plátano. Coalición Canaria, por su parte, acordó con el PP ampliar en seis meses el plazo para que el sector de la estiba pueda seguir negociando el nuevo convenio.

Sortu dice que el PNV no debe apoyar los presupuestos

El secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, ha asegurado que, si el PNV "cumple con la palabra que ha dado hasta ahora", debería rechazar los Presupuestos Generales del Estado si el 155 sigue en vigor en Cataluña.

"El PNV vino a decir que ni siquiera había habido negociación, algo que ya sabemos que sí se produjo", ha criticado, para añadir que, tras la última decisión del presidente del Ejecutivo español, "el apoyo no debería producirse".

El PP apuesta por la "firmeza" en Cataluña

El vicesecretario de Política Social y Sectorial del PP, Javier Maroto, ha abogado este domingo por que haya una respuesta de "firmeza" frente a la situación generada por el nuevo Govern de Quim Torra en Cataluña, pero desde la "unidad de los partidos constitucionalistas".

Asimismo, Maroto se ha referido a la previsible aprobación de los Presupuestos Generales del Estado esta próxima semana y ha afirmado que "ojalá el consenso" que va a posibilitar esa aprobación hubiera sido más amplio "y afectase también al PSOE".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Congreso Diputados Cataluña Política Internacional PNV Noticias del Partido Popular Referéndum Cataluña Gobierno de España ¿Qué está pasando en España? Economía Mundial 2024 Última hora de los Presupuestos Generales ¿Cuál es la sentencia del juicio del procés?