Política -

Audiencia Nacional

Arranca hoy el juicio contra los cuatro jóvenes por los incidentes de Pamplona

La Fiscalía pide una pena de 7 años de prisión para tres jóvenes de Errenteria y uno de Beasain, por los incidentes de Pamplona el 11 de marzo de 2017.

Foto de archivo de los incidentes de Pamplona
Foto de archivo de los incidentes de Pamplona
Foto de archivo de los incidentes de Pamplona

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Audiencia Nacional juzgará hoy, lunes, y el miércoles por terrorismo a cuatro jóvenes por los incidentes que se produjeron en el casco antiguo de Pamplona el 11 de marzo de 2017, para quienes la Fiscalía pide una pena de 7 años de prisión.

En su escrito, el fiscal José Perals, el mismo que acusa por terrorismo a jóvenes de Alsasua, atribuye a Asier P.B., Rubén I.B., Endika E.M. y a Julen P.G. un delito de desórdenes públicos terroristas. Tres de ellos son de Errenteria y el cuarto joven es un vecino de Beasain.

Los tres primeros fueron detenidos tras los hechos, que ocurrieron, según destaca el fiscal, en el marco de una manifestación no autorizada convocada por la "izquierda radical abertzale".

Versión del fiscal del caso

Perals indica que en la marcha los participantes gritaron consignas como "Borroka da bide bakarra" (La lucha es el único camino) "Gora ETA" y "Euskal presoak" (Presos vascos).

Relata que en el transcurso de la manifestación "un grupo de individuos con las tareas perfectamente distribuidas" y tapados con guantes, capuchas y camisetas por la cabeza, "realizaron violentos incidentes de orden público y ataques perfectamente organizados y planificados contra las fuerzas de seguridad".

El fiscal asegura que los acusados se desplazaron a Pamplona desde Errenteria el mismo día 11 de marzo de 2017 para participar en la manifestación que se inició en la plaza San Francisco "con la intención de provocar disturbios en la ciudad".

En la marcha participaron unas 400 personas y en ellas se integraron "unas seis u ocho personas vestidas completamente de negro, encapuchados y con bragas de cuello, portando cada uno de ellos unas bolsas grandes". Llegada a la calle Zapatería, procedieron a encender varias bengalas y lanzaron petardos y cohetes.

Perals atribuye concretamente a Asier haber tirado "objetos contundentes" a la Policía en la plaza Navarrería, y haber arrastrado, junto con Rubén y Endika, un contenedor de vidrio volcado desde la catedral hasta la plaza citada.

Asier fue detenido en la calle Dormitaleria y en ese momento salieron a la carrera Rubén y Endika, que fueron arrestados poco después.

En cuanto a Julen, el fiscal afirma que participó también en la manifestación y se colocó en un momento dado una prenda de color claro alrededor de su cuello.

A causa de los disturbios resultaron heridos un hombre y tres policías y se causaron daños en doce viviendas, comercios y bancos por valor de casi 30.000 euros.

El fiscal les pide por ello 7 años de prisión por desórdenes públicos terroristas y otros 5 años de libertad vigilada, así como el pago de los 30.000 euros por los daños causados, otros 1.500 euros al hombre herido y 600 más por cada uno de los policías lesionados.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Noticias de Pamplona Juicios casos mediáticos Errenteria Noticias Noticias hoy