Política -

Cataluña

Torra pide diálogo a Rajoy y Sánchez e insiste en que se publiquen decretos

El presidente de la Generalitat ha hecho esta petición tras la decisión del Gobierno de España de bloquear la formación del Govern de Cataluña.

Quim Torra, en una visita a Vilafranca del Penedés. EFE
Quim Torra, en una visita a Vilafranca del Penedés. EFE
Quim Torra, en una visita a Vilafranca del Penedés. EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Torrak hitz egitea eskatu die Rajoyri eta Sanchezi, eta dekretuak publika daitezela

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha insistido hoy en la necesidad de que se publique el decreto de nombramiento de los consellers para que el Govern empiece a caminar, y ha pedido a Mariano Rajoy y Pedro Sánchez que se sienten a dialogar y eviten la judicialización de la política.

"No me puedo imaginar que el Gobierno español incumpla la ley. Espero que mañana se publiquen los dos decretos. No puede ser de otra manera. El presidente de la Generalitat tiene la facultad de nombrar a los consellers y espero que el Gobierno lo respete", ha dicho en una visita a Vilafranca del Penedés (Barcelona).

Torra ha reaccionado así a la decisión del Gobierno de España de bloquear la formación del Govern en Cataluña al no publicar el decreto de nombramiento de los consejeros, con lo que se mantienen el artículo 155 de la Constitución española.

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, habló ayer con los líderes del PSOE, Pedro Sánchez, y de Cs, Albert Rivera, para trasladarles su intención de estudiar la viabilidad del nuevo Govern, tras la decisión de Torra de nombrar a dos ex consellers en prisión preventiva y a otros dos que están fuera.

Tras pedir la publicación de los dos decretos, Torra ha instado tanto a Rajoy como a Sánchez a "dialogar". "El diálogo debe ser la palabra que presida estos meses. Que la política dialogue con la política, no con la justicia", ha subrayado el presidente catalán.

En esta línea, ha pedido que "se deje de judicializar la política" y ha asegurado que "queremos que se levante el 155" porque "el país pide que avancemos" y "tenemos un muy buen gobierno que quiere trabajar".

Torra ha asegurado que mantiene la agenda de la toma de posesión de los consellers nombrados y ha insistido en que tampoco "entendería" que la justicia no permitiera acudir al acto de posesión a los presos que ha elegido para volver a ser consellers.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora Catalunya Política Ex Presidente del Gobierno ¿Qué está pasando en España? Noticias Última Hora Pere Aragonès