Política -

Cataluña

El Gobierno español publica la estructura del Govern pero no los nombramientos

El decreto de creación, denominación y determinación de competencias de las consejerías del nuevo Ejecutivo catalán ha sido publicado en el Diario Oficial de la Generalitat.

Mariano Rajoy. Foto de archivo: EFE
Mariano Rajoy. Foto de archivo: EFE
Mariano Rajoy. Foto de archivo: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Kataluniako Gobernuaren egitura publikatu dute, baina ez kontseilarien izendapenak

El Gobierno de España ha publicado hoy el decreto de creación, denominación y determinación de competencias de las consejerías del nuevo Ejecutivo catalán, pero no el de nombramiento de los consejeros elegidos por Quim Torra, a pesar de la insistencia del president de la Generalitat.

El decreto 1/2018, de 19 de mayo, aparece este lunes en el Diario Oficial de la Generalitat, y es el primero de los dos firmados por Torra el pasado sábado, cuya publicación, según el Ejecutivo central, no planteaba "problemas la viabilidad", como sí sucedía con el segundo, el del nombramiento de los consejeros catalanes.

Este segundo decreto recogía los nombramientos realizados por Quim Torra de dos exconsellers en prisión preventiva -Jordi Turull y Josep Rull- y otros dos en el extranjero -Toni Comín y Lluís Puig- para que formaran parte de su Ejecutivo, una posibilidad que ha sido bloqueada por el Gobierno español al no publicar esa disposición.

El Ejecutivo español ha anunciado que seguirá aplicando el artículo 155 de la Constitución en Cataluña, tras cerrar filas el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con los líderes del PSOE, Pedro Sánchez, y Cs, Albert Rivera, que le han dado su apoyo en esta medida al considerar que los nombramientos de Torra son "una grave provocación" .

Precisamente ayer el presidente de la Generalitat insistía en la necesidad de que se publicara el decreto de nombramientos de los consejeros para que su gobierno empezara a caminar y pedía a Rajoy y a Pedro Sánchez que se sentaran a dialogar con él para evitar la judicialización de la política.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Cataluña Política Mariano Rajoy Gobierno de España España Titulares del día Noticias Pere Aragonès