Política -

Congreso de los Diputados

El PNV suma sus votos al PP para salvar la primera votación de los Presupuestos

Los jeltzales aún no garantizan su apoyo en las votaciones del miércoles, ya que siguen reclamando el fin de la aplicación del artículo 155. JxCat ha exigido al PNV que "se mantenga firme".

Aitor Esteban, portavoz del PNV en el Congreso. Foto de archivo: EFE
Aitor Esteban, portavoz del PNV en el Congreso. Foto de archivo: EFE
Aitor Esteban, portavoz del PNV en el Congreso. Foto de archivo: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EAJk PPrekin bat egin du, Aurrekontuek lehen bozketa gainditzeko

El PNV se ha alineado este martes con el PP para salvar la primera votación de enmiendas parciales a los Presupuestos Generales del Estado de 2018 en el pleno del Congreso, que esta tarde ha votado las secciones ministeriales correspondientes a Energía, Hacienda, Fomento y Empleo, entre otras.

El grupo parlamentario del PNV, que esperará hasta "el último minuto" de este miércoles para definir su posición en la votación del dictamen del Presupuesto, ha sumado sus votos esta tarde a los del PP, Ciudadanos, Coalición Canaria, UPN, Foro Asturias y Nueva Canarias.

Así, el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2018 ha superado el primer día de votaciones en el Pleno del Congreso, gracias al voto favorable de todas las fuerzas que han acordado las cuentas con el Gobierno español (PP, Ciudadanos, PNV, UPN, Foro Asturias, Coalición Canaria y Nueva Canarias), que también se han unido para incorporar 41 enmiendas.

En esta primera jornada han sumado los 176 diputados que suponen la mayoría absoluta de la Cámara, aunque el PNV aún no garantiza su apoyo en las votaciones del miércoles, ya que sigue reclamando el fin de la aplicación del artículo 155 en Cataluña.

Al otro lado del hemiciclo,  PSOE, Unidos Podemos, Esquerra Republicana, PDeCAT, Compromís y EH Bildu han votado en contra en las votaciones decisivas, aunque entre sus filas se han registrado tres bajas (dos de Unidos Podemos y una del PSOE).

Dado lo ajustado del resultado, en las votaciones no cabían errores ni ausencias, pues el rechazo de una sola sección presupuestaria daría al traste con todo el proyecto del Gobierno español.

Con las votaciones celebradas este martes, el Pleno del Congreso ha resuelto las enmiendas a todos los títulos del proyecto, el resto de disposiciones del articulado y las secciones dedicadas a los ministerios de Energía, Turismo y Agenda Digital; Hacienda y Función Pública; Defensa y Fomento.

El ministro de Educación y portavoz del Gobierno español, Íñigo Méndez de Vigo, ha señalado que no tiene "ningún convencimiento" ni "certeza" de que el PNV vaya a respaldar los presupuestos en el Congreso esta semana, aunque ha defendido el trabajo parlamentario hecho por el Gobierno con unas cuentas que son buenas "para todos los españoles".

Por su parte, la diputada de JxCat Gemma Geis ha exigido en rueda de prensa al PNV que "se mantenga firme" y no avale en el Congreso los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 si el Gobierno central no levanta el artículo 155.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última hora Congreso de los Diputados ¿Qué pasa en Cataluña? Política EAJ-PNV Noticias del Partido Popular Mariano Rajoy Noticias del Gobierno español España hoy Economía Mundial Noticias de Hoy Presupuestos Generales del Estado