Política -

Incógnita

El Congreso vota los Presupuestos del Estado con la duda de qué hará el PNV

Los jeltzales ayudaron con su voto a salvar la primera votación de las enmiendas parciales, aunque insisten en que no hay ninguna decisión tomada para la votación de hoy.

La vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, durante el debate ayer. EFE
Soraya Sáenz de Santamaría, este martes. EFE
Todos los partidos dan por seguro que el PNV apoyará los presupuestos

1:28

Agencia | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Kongresuak Aurrekontuen azken bozketa egingo du gaur, EAJk zer egingo duen ikuskizun

El Pleno del Congreso vota este miércoles la totalidad del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2018 (PGE) para su paso al Senado con la duda de si el PNV finalmente apoyará las cuentas y permitirá que sigan su trámite.

 

 

Los jeltzales se alinearon ayer con el PP para salvar la primera votación de enmiendas parciales, pero sigue siendo una incógnita el sentido de su voto de hoy. El grupo parlamentario del PNV ha subrayado que esperará hasta "el último minuto" para decidirse, ya que aún sigue en vigor el 155.

Por su parte, la diputada de JxCat Gemma Geis exigió al PNV que "se mantenga firme" y no avale en el Congreso los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 si el Gobierno central no levanta el artículo 155.

Tras el espaldarazo de ayer, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, expresó su agradecimiento a los grupos que respaldan los PGE por su "sentido de responsabilidad y sentido de Estado", especialmente a las formaciones que ya apoyaron las cuentas de 2017 y volverán a hacerlo este año: "Quiero agradecer especialmente el apoyo a los presupuestos que previsiblemente van a dar las mismas formaciones que apoyaron las cuentas el año pasado".

El rechazo de una sola sección daría al traste todo los PGE

Durante el primer día de votación, las enmiendas parciales contaron con el voto favorable de todas las fuerzas que han acordado las cuentas con el Gobierno español (PP, Ciudadanos, PNV, UPN, Foro Asturias, Coalición Canaria y Nueva Canarias), que también se han unido para incorporar 41 enmiendas.

Al otro lado del hemiciclo,  PSOE, Unidos Podemos, Esquerra Republicana, PDeCAT, Compromís y EH Bildu votaron en contra en las votaciones decisivas, aunque entre sus filas se registraron tres bajas (dos de Unidos Podemos y una del PSOE).

La de ayer fue la primera de las tres votaciones decisivas del proyecto presupuestario para que supere la convalidación parlamentaria.

Dado que los Presupuestos no son una ley orgánica no se produce una votación final, sino que se convalidan por secciones, siendo necesario que salgan adelante todas. El rechazo de una sola sección presupuestaría daría al traste con todo el proyecto del Ejecutivo de Rajoy.

Si el Gobierno español logra superar con éxito todas las votaciones, el proyecto sería aprobado por el Congreso y elevado al Senado, iniciándose entonces un idéntico proceso de tramitación que, en esta ocasión, el PP puede controlar gracias a la cómoda mayoría absoluta de la que goza en la Cámara Alta.

En caso de que no haya cambios, los Presupuestos entrarían en vigor y sustituirían a los prorrogados de 2017 a finales de junio. Si los hubiera, estos deberían ser refrendados por el Congreso en un Pleno que tendría lugar entre los días 26 y 28 de junio.

 

 

 

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última hora Congreso de los Diputados ¿Qué pasa en Cataluña? Política EAJ-PNV Mariano Rajoy Noticias del Gobierno español España hoy Economía Mundial Noticias hoy Noticias de Hoy Última hora de los Presupuestos Generales