Política -

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

El PNV anuncia que votará sí a los Presupuestos del Estado 'desde la responsabilidad'

La Ejecutiva ha subrayado que ha puesto los intereses de la ciudadanía de Euskadi por encima de los del partido. Además, considera que es la forma más eficaz de contribuir al levantamiento del 155.

Aitor Esteban y Cristobal Montoro en el Congreso de los Diputados. Foto: EFE
Aitor Esteban y Cristobal Montoro en el Congreso de los Diputados. Foto: EFE
El PNV admite que 'no ha sido fácil' la decisión de apoyar los Presupuestos

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EAJk Espainiako Aurrekontuak babestuko ditu azkenean, 'arduragatik'

El Euzkadi Buru Batzar (EBB) del PNV ha anunciado que los cinco diputados jeltzales votarán finalmente "sí" a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018, pese a que todavía no se ha levantado la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, "desde la responsabilidad" y anteponiendo "los intereses de la ciudadanía de Euskadi por encima de los del PNV".

En comunicado, la formación jeltzale ha señalado que esta decisión es la que "de forma más eficaz va a contribuir al pronto levantamiento del artículo 155 en Cataluña, que no sólo entendemos inevitable, sino también inminente".

Además, cree que, de esta forma, "evita el abismo", y asegura que, "lejos de constituir un cheque en blanco" al Gobierno español, le permite tener influencia para "una solución dialogada en Catalunya".

"A lo largo de los últimos meses, dirigentes y portavoces del PNV, incluido este EBB, hemos manifestado nuestra negativa a negociar los PGE de 2018 si el artículo 155 seguía en vigor en Catalunya, y que ésta era una cuestión de principios", ha añadido. Además, ha explicado que han "mantenido esta posición hasta hoy por principio de responsabilidad". "Entendíamos y entendemos que lo responsable con Catalunya, pero también con el autogobierno de Euskadi, era y es actuar de contrapeso en el Estado para contribuir al levantamiento del 155", ha apuntado.

La formación jeltzale ha indicado que "esta situación ha cambiado en los últimos días", ya que la Generalitat de Catalunya "tiene hoy un president legítimo, elegido por la mayoría absoluta del Parlament, y la desactivación del artículo 155 está muy próxima en el tiempo". "En este nuevo contexto, el mismo principio de responsabilidad nos lleva a no bloquear los Presupuestos", asevera.

Cinco argumentos

El PNV explica que "este principio de responsabilidad se expresa en cuatro grandes argumentos". El primero de ellos es que "el artículo 155 tiene fecha de caducidad".

Además, asegura, en segundo lugar, que pretende "evitar el abismo" porque "el bloqueo de los Presupuestos empujaría, aún más, hacia el abismo a la situación política española y catalana".

El tercer argumento que esgrime es que no puede perder "la capacidad de influir en favor de una solución dialogada para Catalunya".

En cuarto lugar, señala que pretende "hacer valer el acuerdo que incrementa las pensiones de todos y todas las pensionistas del Estado".

Por último, afirma que su objetivo también es "hacer valer el compromiso con la 'agenda vasca' y con el desarrollo y modernización de Euskadi".

Votación en el Congreso

El Pleno del Congreso vota este miércoles la totalidad del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2018 (PGE) para su paso al Senado, y una vez confirmado el apoyo del PNV, las cuentas seguirán su trámite.

Tras la aprobación del Congreso las cuentas serán elevadas al Senado, iniciándose entonces un idéntico proceso de tramitación que, en esta ocasión, el PP puede controlar gracias a la cómoda mayoría absoluta de la que goza en la Cámara Alta.

En caso de que no haya cambios, los Presupuestos entrarían en vigor y sustituirían a los prorrogados de 2017 a finales de junio. Si los hubiera, estos deberían ser refrendados por el Congreso en un Pleno que tendría lugar entre los días 26 y 28 de junio.

 

Vídeo: EH Bildu dice que el PNV ha demostrado que 'no es de fiar'

 

EH Bildu dice que el PNV ha demostrado que 'no es de fiar'
EH Bildu dice que el PNV ha demostrado que 'no es de fiar'
EH Bildu dice que el PNV ha demostrado que 'no es de fiar'

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última hora Congreso de los Diputados Política Noticias de EAJ-PNV Qué sucede en España Partidos Políticos Actualidad Económica Noticias última hora Presupuestos Generales Noticias hoy