Política -

Congreso de los Diputados

El Congreso aprueba los Presupuestos con los votos del PNV

El PNV se ha alineado con el PP y ha permitido que con 176 diputados ninguna sección fuera rechazada. Las cuentas continuarán ahora su tramitación en el Senado, donde el PP tiene mayoría.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y el portavoz del PNV, Aitor Esteban. Foto: EFE
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y el portavoz del PNV, Aitor Esteban. Foto: EFE
El PNV ha votado a favor 'por responsabilidad'

1:41

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EAJren babesari esker, Estatuko Aurrekontuak onartu dituzte Kongresuan

El Congreso ha aprobado hoy el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2018 con los votos del PNV que se han sumado a los del PP, Ciudadanos, UPN, Foro Asturias, Coalición Canaria y Nueva Canarias, con lo que las cuentas continúan su tramitación en el Senado, donde el PP tiene mayoría.

El Pleno del Congreso ha dado vía libre al proyecto presupuestario con la aprobación del dictamen del preámbulo, la última votación, ya que los Presupuestos se votan sección por sección sin que haya una votación general.

Así se han cerrado tres días de debate de todas las secciones en las que han intervenido los diferentes ministros y en las que el PNV se ha alineado con el PP y ha permitido que con 176 diputados ninguna sección fuera rechazada.

Tras la aprobación el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, que era ovacionado con el aplauso del Gobierno español y de los diputados del PP, se ha acercado a estrechar la mano al presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy y a abrazar a varios miembros del Ejecutivo.

Las votaciones del Presupuesto han tenido tres ausencias, dos de Unidos Podemos y una del PSOE, por lo que el resultado no se ha visto afectado.

En el día de hoy han intervenido los titulares de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, de Asuntos Exteriores y Cooperación, de Justicia, de Educación, Cultura y Deporte, de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y de Economía, Industria y Competitividad.

El Senado podrá aprobar definitivamente los Presupuestos Generales del Estado para 2018 el próximo 19 de junio, tras una tramitación que se prolongará durante 21 días, una jornada más de las que necesitó la Cámara Alta para aprobar las cuentas públicas de 2017.

Una vez aprobados por el Congreso, los presupuestos son remitidos para su convalidación por parte del Senado, que tiene ya listo el calendario que regirá su tramitación.

El proyecto tendrá su entrada en la Cámara el próximo martes 29 de mayo, cuando será publicado en el Boletín Oficial de las Cortes Generales, lo que supondrá el arranque de una tramitación que se prevé que concluya 21 días después, el martes 29 de junio.

 

Reacciones a la decisión del PNV
Reacciones a la decisión del PNV
Reacciones a la decisión del PNV

1:35

 

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha considerado que el hecho de que haya sido posible aprobar en el Congreso el proyecto de ley de presupuestos para 2018 demuestra que "hay nivel" en la política española.

La portavoz parlamentaria del PSOE, Margarita Robles, ha destacado que la aprobación deja en evidencia el "doble lenguaje" de Ciudadanos, que criticó con dureza la aprobación de la renegociación del cupo vasco --el “cuponazo”, según los naranjas-- y ahora vota junto a los nacionalistas las cuentas del Ejecutivo central.

El presidente de Cs, Albert Rivera, ha dicho confiar que los Presupuestos, en un futuro, no dependan del PNV, recalcando que la agenda nacionalista debe dejar de marcar "cada día" la política nacional.

 

EH Bildu dice que el PNV ha demostrado que 'no es de fiar'
EH Bildu dice que el PNV ha demostrado que 'no es de fiar'
EH Bildu dice que el PNV ha demostrado que 'no es de fiar'

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Congreso Diputados ¿Qué pasa en Cataluña? Política Internacional EAJ-PNV Noticias del PP Última hora del Gobierno de España Últimas noticias España Actualidad Económica Ciudadanos Noticias Presupuestos Generales del Estado noticias