Política -

PARLAMENTO VASCO

Urkullu está seguro de que se va a levantar el 155 en Cataluña

Ante las críticas de EH Bildu y Elkarrekin Podemos por pactar los Presupuestos Generales del Estado con el PP, ha asegurado que el apoyo del PNV 'no es un cheque en blanco'.

Iñigo Urkullu en el Parlamento Vasco. Foto. EFE
Iñigo Urkullu en el Parlamento Vasco. Foto. EFE
Iñigo Urkullu en el Parlamento Vasco. Foto. EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Urkullu ziur dago 155. artikulua altxatuko dela Katalunian

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha dicho este viernes que está "seguro" de que se "va a levantar" el artículo 155 y ha dicho que gracias al apoyo del PNV a los Presupuestos Generales del Estado 2018 se mantiene la capacidad de trabajar una solución en Cataluña porque sin presupuestos "todas las puertas estaban cerradas".

Urkullu ha respondido así en el pleno de control de la Cámara de Vitoria-Gasteiz a una pregunta de la portavoz parlamentaria de EH Bildu, Maddalen Iriarte, quien ha reprochado al partido del lehendakari, el PNV, que haya pactado los presupuestos con el partido "más corrupto de Europa".

El lehendakari ha replicado que la alternativa a dicho acuerdo suponía "más confrontación, inestabilidad, tensiones y probablemente elecciones". Además, la opción de no apoyar los presupuestos "era el artículo 155 sine die durante más y más tiempo", ha enfatizado.

No obstante, Urkullu ha dejado claro que el apoyo del PNV a las cuentas públicas "no da ningún cheque en blanco" al Gobierno del PP. "Al contrario, da una oportunidad a posibilitar una solución pactada a Cataluña", ha opinado. "Gracias a este acuerdo se mantiene la capacidad de trabajar una solución en Cataluña a través del diálogo", ha reiterado.

"¿Había otra alternativa presupuestaria sobre la mesa?", ha preguntado Urkullu a EH Bildu. Ha insistido en que el apoyo del PNV a los presupuestos es positivo para los intereses de Euskadi y para los vascos. También, ha añadido, son positivos para los pensionistas, para la igualdad, para la estabilidad y para continuar creando empleo.

Maddalen Iriarte, en cambio, ha lanzado duros reproches al lehendakari y al PNV por este apoyo presupuestario que "da oxígeno" a un PP "corrupto". De nuevo el PNV, junto con Ciudadanos y UPN, han salvado al Gobierno de Mariano Rajoy, ha denunciado Iriarte. Ha acusado al PNV de no cumplir con su palabra de no respaldar ni negociar las cuentas estatales mientras estuviera en vigor el artículo 155 en Cataluña. "No han sido honestos", ha dicho. Había una alternativa, ha proseguido Iriarte, que era haberse negado a ese acuerdo, "decir no a la corrupción, no al recorte de los derechos de los más desfavorecidos, no al recorte de libertades".

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué pasa en Cataluña? Política Urkullu hoy Última hora Gobierno Vasco Parlamento Vasco ¿Qué va a pasar con el Gobierno de España? ¿Qué ha pasado hoy en España? Economía 2024 Titulares de Noticias Noticias