Política -

Moción de censura

Podemos apoyará sin condiciones la moción de censura del PSOE contra Rajoy

Sin embargo, Pablo Iglesias ha recordado a Pedro Sánchez que tendrá que llegar a acuerdos con las diferentes fuerzas políticas para poder gobernar.

El lider de Podemos, Pablo Iglesias. Foto: EFE
El lider de Podemos, Pablo Iglesias. Foto: EFE
El lider de Podemos, Pablo Iglesias. Foto: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Podemosek baldintzarik gabe babestuko du Rajoyren kontrako zentsura-mozioa

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado que no pondrá condiciones a Pedro Sánchez para apoyar la moción de censura del PSOE contra Mariano Rajoy y "desalojar a los corruptos", aunque ha advertido al candidato socialista de que para gobernar tendrá que dialogar "con mucha gente".

En rueda de prensa en la sede de la formación morada, Iglesias ha expresado su satisfacción por la decisión de los socialistas y ha dicho que el sí de Podemos para la moción "ya lo tienen", pero ha explicado que, además de "desalojar a los corruptos del aparato del Estado", España también necesita un "programa social".

Esas políticas deberían servir, a su entender, para garantizar las pensiones, subir el salario mínimo, asegurar la protección de los desempleados, igualdad retributiva, la igualdad de los permisos de paternidad y maternidad, el control del mercado de alquileres y fomentar el diálogo en cuestiones territoriales.

En todo caso, Iglesias ha afirmado que no es a él a quien corresponde presentar un programa de Gobierno, sino al PSOE, al que se ha remitido para aclarar este aspecto durante su breve comparecencia, de apenas cinco minutos y en la que sólo ha admitido tres preguntas.

"Nosotros estamos dispuestos a poner nuestros votos para desalojar al PP del Gobierno y, a partir de ahí, decimos qué es lo que a nuestro juicio necesita España", ha manifestado.

Eso sí, el secretario general de Podemos ha hecho hincapié en que, "dada la aritmética parlamentaria", el PSOE "tendrá que dialogar con mucha gente" y llegar a acuerdos con las fuerzas políticas que necesita para gobernar porque no tiene mayoría absoluta.

"Eso implica que en España habrá que dialogar con muchos", ha reiterado.

Para hacerlo, ha señalado, el PSOE puede seguir diferentes fórmulas, una de ellas "apostar por un Gobierno sostenido por 84 diputados", esto es, los del grupo socialista, lo cual "no tendría precedentes en la historia de España".

La otra sería "apostar por un Gobierno sostenido por 156 diputados", los que suman los escaños socialistas junto a los del grupo parlamentario de Unidos Podemos-En Comù Podem-En Marea.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política PSOE Partido Popular Noticias Mariano Rajoy Podemos Partido Político Ex lider Unidas Podemos Presidente de España hoy Corrupción hoy Noticias