Política -

Moción de censura

El PNV preguntará a Sánchez si su candidatura es 'seria' y 'viable'

Según ha anunciado Andoni Ortuzar, el PNV comprobará si la propuesta del PSOE "aborda el modelo de Estado y sintoniza con la Agenda Vasca".

Andoni Ortuzar, en el acto en Barkaldo / EITB.
Andoni Ortuzar, en el acto en Barkaldo / EITB.
El PNV estudiará si la propuesta de Pedro Sánchez es 'seria y viable'

1:41

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bere hautagaitza 'serioa' eta 'bideragarria' den galdetuko dio EAJk Sanchezi

El PNV comprobará si la propuesta de Pedro Sánchez es "seria" y "viable", si "aborda el modelo de Estado y sintoniza con la Agenda Vasca", para definir su postura frente a la moción de censura, según ha anunciado Andoni Ortuzar, presidente del EBB, en un acto en Barakaldo.

"Euskadi y la gente. Ese va a ser el criterio que vamos a seguir a la hora de gestionar la moción de censura", ha dicho Ortuzar.

Según ha afirmado en la celebración del 120º aniversario del PNV en Barakaldo, el PNV analizará la propuesta del PSOE, y le pedirá "concreciones" a Pedro Sánchez.

Entre los aspectos a clarificar por los socialistas, Ortuar ha mencionado "el cambio en el modelo territorial del Estado", "la aceptación del autogobierno de Euskadi y Cataluña, "los intereses de Euskadi" y las "medidas de regeneración democrática".

"De la respuesta que se nos dé a estas cuestiones dependerá nuestra posición final", ha concluido el líder jeltzale.

Ortuzar ha defendido el apoyo del PNV a los Presupuestos del Estado, porque tomó la deisión "por responsabilidad". Según ha dicho, a la sociedad vasca "no le parece mal que traigamos a Euskadi inversiones y actuaciones por más de 540 millones, ni que obliguemos a Rajoy a subir todas las pensiones, especialmente las menores y las de las viudas".

Para Ortuzar, el PNV ha intentado desactivar la aplicación del artículo 155, pero no lo han conseguido "todavía". Se ha mostrado esperanzado en que "pronto se levante, por el bien de Cataluña, el de Euskadi y el del sistema democrático del Estado español".

Además, ha contestado a las críticas de Pablo Iglesias y Arnaldo Otegi. Ortuzar ha culpado al líder de Podemos de que Rajoy sea actualmente presidente del Gobierno de España, y al coordinador general de EH Bildu le ha contestado que la "única arma" del PNV es la palabra, "nuestra única y sola herramienta para hacer política y para comunicarnos con el pueblo".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política PNV PSOE Andoni Ortuzar Pedro Sánchez