Política -

Libertad de expresión

Evaristo, excantante de La Polla, retenido en un festival por la Guardia Civil

Varios agentes han retenido e identificado al cantante de punk al término de un concierto de Gatillazo. Al parecer, habría proferido insultos contra la policía.

Evaristo, cantante de Gatillazo. Foto: Dani Blanco
Evaristo, cantante de Gatillazo, en una imagen de archivo
Evaristo ha sido denunciado por gritar en contra de la policía

2:06

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Evaristo, La Pollako abeslari ohia, jaialdi batean atxiki du Guardia Zibilak

Evaristo Páramo, histórico cantante del grupo de punk La Polla, ha sido retenido por la Guardia Civil al finalizar un concierto que Gatillazo, su grupo actual, dio el viernes en el festival Primavera Trompetera de Jerez de la Frontera (Cádiz).

Varios agentes de la Guardia Civil han retenido al cantante de 57 años en el recinto del festival al término de su concierto, cuando se encontraba entre el público, y ha procedido a identificarlo. Al parecer, según denuncian algunos asistentes al festival andaluz, el músico ha sido denunciado por el contenido de sus canciones.

La Guardia Civil, no obstante, ha aclarado que "no se ha producido ninguna detención ni retención del cantante", "símplemente se le comunicó una denuncia. El motivo no han sido las letras de sus canciones, sino su grito de 'policías, sois unos hijos de puta' tras la actuación de su grupo".

 

Asimismo, según informa el diario El Mundo, que cita fuentes de la organización del festival, los agentes se han dirigido al vocalista con una denuncia por insultos contra la Guardia Civil que supuestamente pronunció durante el concierto, mientras se dirigía al público.

De esta forma, la denuncia no sería por las letras de sus canciones, sino por las palabras pronunciadas desde el escenario. Las fuentes de Primavera Trompetera citadas por el periódico no han precisado cuáles fueron esos insultos.

Evaristo, nacido en Galicia pero alavés desde pequeño, fundó en 1979 La Polla Records, una de las bandas vascas de punk más icónicas. En 2004, comenzó su andadura con Gatillazo.

En sus letras, durante casi cuatro décadas de carrera musical, el de Agurain ha denunciado siempre el fascismo, el catolicismo y el capitalismo.

Políticos consideran la identificación un ataque a la libertad de expresión

EH Bildu se ha solidarizado con Evaristo, y ha denunciado que en el Estado español "no existe libertad de expresión" porque los artistas están "bajo amenaza por criticar el sistema mediante sus canciones, libros y otras expresiones artísticas".

Podemos Euskadi opina que retener a un artirsta "por las letras de sus canciones" vulnera la libetad de expresión.

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, también ha recordado a Evaristo en Twitter.

Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, también se ha referido personalmente a este hecho, criticando la "putrefacción de nuestra democracia".

Para Alberto Garzón, coordinador federal de IU, urge frenar "esta deriva autoritaria".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Novedades Musicales Títulares de Hoy Noticias